Buenos días familias,
espero que se encuentren todos muy bien
y sigan trabajando con muchas ganas, como hasta ahora.
5to.A
y 5to.B
Srta.
Roxana
Prácticas del Lenguaje.
Durante estas
semanas, hemos estado leyendo y aprendiendo sobre cuentos de terror. Hoy
trabajaremos sobre distintos tipos de narradores.
Cuando leemos
un cuento, ¿a quién pertenece
esa voz que nos relata lo que vamos leyendo?
La voz que se ocupa de contar, desde
su punto de vista, los hechos de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotras
y nosotros, o que escuchamos al ser leídas
por otras u otros.
En el caso del
cuento “HAY FANTASMAS EN MI CUARTO”,
que ya leímos,
sobre Eloísa, la protagonista, es quien narra. Lo sabemos
porque vemos todo a través de sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia
usando la primera
persona gramatical de los verbos.
Por ejemplo, en el cuento leemos:
“Se alternaron los sonidos: risas...,
gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía”.
Cuando, como vemos aquí, la voz que
narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz:
NARRADOR
PROTAGONISTA.
Existen otros tipos de narradores. Otro
muy utilizado en los cuentos
de terror, es
el narrador que lo conoce todo y cuenta
los sucesos de la historia en tercera persona.
En esos casos, no podemos ponerle un nombre.
Allí lo que encontramos es un NARRADOR OMNISCIENTE: conoce más que los personajes, puede
relatar lo que otros piensan
y sienten, y narra usando
latercera persona gramatical en los verbos.
Este es un fragmento de un cuento A MODO DE EJEMPLO
PARA QUE PUEDAS
ESCRIBIR TU HISTORIA, donde
el narrador es OMNISCIENTE:
“Un día, un niño estaba
cavando en el jardín de su abuela cuando encontró una raíz que se asemejaba al
dedo gordo peludo de un pie. El niño intentó varias veces arrancarla, pero esta
estaba atascada en la tierra y no se movía. Así que, tiró con todas sus fuerzas
hasta que desprendió la raíz por completo, fue en ese momento que escuchó un
gemido espectral y salió corriendo…” (Fragmento del cuento : El dedo gordo
peludo, de Paola Artmann).
*Antes de comenzar
con la propuesta de hoy, les pedimos que revisen lo que aprendieron anteriormente, ya que les va a servir
para lo que realizarán luego.
Actividades:
A continuación, les presentamos unas preguntas para que piensen
y luego, sobre la base de
estas, les pedimos que escriban
una historia de terror.
*¿Qué pasaría
si contáramos una historia de terror desde la perspectiva de un monstruo o de
un fantasma?
*Sería un narrador protagonista como Eloísa del cuento
“Hay fantasmas en mi cuarto”. ¿Qué les parece si esta vez es el fantasma de este cuento
el que narra la historia?
*¿Cómo empezaría a contarla? ¿Aprovecharía el momento en el que Eloísa se queda sola? ¿Qué sensaciones tendría?
* Piensen en los lugares por los cuales
andaría, cómo se movería, qué cosas vería primero
y entonces cómo cuenta que son. Y, principalmente, qué pensaría y qué haría para provocar miedo a los demás.
¿Y si siente miedo él también?
*Arma
un borrador con todas tus ideas, puedes hacerlo en la carpeta y ponerle como
título BORRADOR DEL CUENTO.
*Luego
recuerda de utilizar descripciones e imágenes visuales, auditivas, olfativas,
auditivas o gustativas.
*Una
vez que termines tu borrador con la historia de terror , revisa las palabras y
si es necesario utiliza el diccionario , o el celular que también te dice si
las palabras están bien escritas.
*Finalmente
elige un título para el cuento. Recuerda escribirlo en lapicera azul o negra.