martes, 26 de mayo de 2020

Prácticas del Lenguaje. 5to.A y 5to.B Srta. Roxana


Buenos días familias, espero que se encuentren todos muy bien  y sigan trabajando con muchas ganas, como hasta ahora.

5to.A y 5to.B

Srta. Roxana

Prácticas  del  Lenguaje.

Durante estas semanas, hemos estado leyendo y aprendiendo sobre cuentos de terror. Hoy trabajaremos sobre distintos tipos de narradores.
Cuando leemos un cuento, ¿a quién pertenece esa voz que nos relata lo que vamos leyendo? La voz que se ocupa de contar, desde su punto de vista, los hechos de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotras y nosotros, o que escuchamos al ser leídas por otras u otros.

En el caso del cuento “HAY FANTASMAS EN MI CUARTO”, que  ya leímos, sobre Eloísa, la protagonista, es quien narra. Lo sabemos porque vemos todo a través de sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia usando la primera persona gramatical de los verbos. Por ejemplo, en el cuento leemos: “Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía”. Cuando, como vemos aquí, la voz que narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz: NARRADOR PROTAGONISTA.

Existen otros tipos de narradores. Otro muy utilizado en los cuentos de terrores el narrador que lo conoce todo y cuenta los sucesos de la historia en tercera persona.
En esos casos, no podemos ponerle un nombre. Allí lo que encontramos es un NARRADOR OMNISCIENTE: conoce más que los personajes, puede relatar lo que otros piensan y sienten, y narra usando latercera persona gramatical en los verbos.
                     
                 Este es un fragmento de un cuento A MODO DE EJEMPLO
              PARA QUE PUEDAS ESCRIBIR TU HISTORIA, donde
              el narrador es OMNISCIENTE:
                  
“Un día, un niño estaba cavando en el jardín de su abuela cuando encontró una raíz que se asemejaba al dedo gordo peludo de un pie. El niño intentó varias veces arrancarla, pero esta estaba atascada en la tierra y no se movía. Así que, tiró con todas sus fuerzas hasta que desprendió la raíz por completo, fue en ese momento que escuchó un gemido espectral y salió corriendo…” (Fragmento del cuento : El dedo gordo peludo, de Paola Artmann).

*Antes de comenzar con la propuesta de hoy, les pedimos que revisen lo que aprendieron anteriormente, ya que les va a servir para lo que realizarán luego.

Actividades:
A continuación, les presentamos unas preguntas para que piensen y luego, sobre la base de estas, les pedimos que escriban una historia de terror.
*¿Qué pasaría si contáramos una historia de terror desde la perspectiva de un monstruo o de un fantasma?
*Sería un narrador protagonista como Eloísa del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”. ¿Qué les parece si esta vez es el fantasma de este cuento el que narra la historia?
*¿Cómo empezaría a contarla? ¿Aprovecharía el momento en el que Eloísa se queda sola? ¿Qué sensaciones tendría?
* Piensen en los lugares por los cuales andaría, cómo se movería, qué cosas vería primero y entonces cómo cuenta que son. Y, principalmente, qué pensaría y qué haría para provocar miedo a los demás. ¿Y si siente miedo él también?
*Arma un borrador con todas tus ideas, puedes hacerlo en la carpeta y ponerle como título BORRADOR DEL CUENTO.
*Luego recuerda de utilizar descripciones e imágenes visuales, auditivas, olfativas, auditivas o gustativas.
*Una vez que termines tu borrador con la historia de terror , revisa las palabras y si es necesario utiliza el diccionario , o el celular que también te dice si las palabras están bien escritas.
*Finalmente elige un título para el cuento. Recuerda escribirlo en lapicera azul o negra.