lunes, 4 de mayo de 2020

4°A Y B Prácticas del lenguaje


Hola chicos!! Cómo están? Están son las actividades de prácticas del lenguaje de esta semana.

A la escritora argentina Laura Devetach le gusta mucho divertirse con las palabras. Por eso, escribió unos pregones que son unos anuncios de noticias o de mercancía escritos en versos que se gritan por la calle.

Te recomendamos leer estos pregones en voz bien alta, como si estuvieras gritando por la calle

¡Vendo, vendo!
Corazones para alcauciles.
Teclas para pianos.
Bigotes para gatos.
Agujeros para quesos.
Repulgue para empanadas.
Ojos para cerraduras.
Sabor para frutas.
Alas para pájaros.
Espinas para rosas.
Vendo…
Vendo….
¡Vendo, vendo!
Ladridos para perros.
Piedras para montañas.
Rayas para cebras.
Lluvias para paraguas.
Saltos para ranas.
Lentes para invisibilidad.
Vendo…
Vendo…
Vendo, vendo!

Pies para zapatos.
Nombres para títeres.
Cabezas para alfileres.
Olas para mares.
Vendo…
Vendo…
¡Vendo, vendo!
Burbujas para jabones.
Zapatos para cordones.
Palos para yerba.
Música para discos.
Hojas para libros.
Migas para el pan.
Filos para cuchillos.
Humo para chimeneas.
Agua para canillas.
Viento para ventiladores.
Vendo…
Vendo…

¿Qué te pasó cuando leíste estos pregones? ¿Los leíste en voz alta? ¿Cómo? ¿Qué tienen de particular estos pregones? ¿Te diste cuenta que se venden algunas cosas que son indispensables para las otras? Por ejemplo, se venden las alas que son indispensables para los pájaros… o los pies que son indispensables para los zapatos.

Te invitamos a crear tu propio pregón al estilo de Laura Devetach.

Primero, podrías pensar en cosas del mundo, por ejemplo, una lapicera.
Después, tendrías que pensar en algo que es indispensable para esa cosa. En nuestro ejemplo anterior, podría ser la tinta.
¡Por último, armás el pregón… “¡Vendo, vendo… tinta para lapiceras!”

En la carpeta:

Continuamos los pregones.
Crea y escribe cinco pregones

¡Vendo, vendo!
……………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………….

Te propongo que mires y escuches este video de” Un cuento que se puede ver” De Adela Basch

Luego de escucharlo conversa con alguien de tu familia o conmigo y piensa una reflexión te haya dejado.

En la carpeta: 
” Un cuento que se puede ver” De Adela Basch
Reflexión:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Para el jueves, para la clase virtual sincrónica ,lee las siguientes poesías:
·        Nada más de María Elena Walsch
·        Rapa tonpo cipi topo  de  José S. Tallon
·        Tarde de invierno de Jorge Luján
·        Luna lanar de Silvia Schujer
·        El alambre de David Wapner
·        El que empezó a comerse las uñas de Javier Villafañe

Y  prepara para la clase en tu carpeta  

Completamos luego de escuchar

1)                        P_ _ _
2)   _ _ _ _ _ _ _ O
3)                     _ E _ _ _ _ _ _ _
4)               _ _ _ S
5)               _ _ _ Í _
6)               _ _ _ A _
7)            _ _ _ _ S