miércoles, 30 de junio de 2021

Señorita Debora

Cs. Sociales: Cuarto A y B

Buen día. Espero se encuentren bien. Les comparto las actividades semanales de las áreas.



En las clases sincrónicas anteriores, hemos trabajado algunas características sobre los ambientes rurales y urbanos. También observamos imágenes y dialogamos sobre las diferencias entre estas zonas. En esta nueva unidad ampliaremos aún más nuestros conocimientos acerca del tema. Es por ello que durante esta semana empezaremos trabajando en profundidad sobre los espacios rurales. 


LOS ESPACIOS RURALES DE LA ARGENTINA 

Si visitan o viven en un espacio rural, a simple vista, pueden pensar que la mayoría de los elementos que observan son naturales, como las plantas, los animales o la forma del relieve. Sin embargo, muchos de esos elementos son transformados por las personas para ser aprovechados como recursos naturales: se cultivan determinadas plantas según los tipos de suelo y el clima, se crían animales, se usa el agua de los ríos y arroyos para regar los cultivos o para que los animales beban, entre otras actividades. En el campo, las personas trabajan en actividades económicas primarias, como ser la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. 


ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS. 

La agricultura: Es una actividad que implica diversas tareas, como sembrar las semillas, cuidar y mantener las plantas mientras crecen y, luego, cosechar sus frutos. En la Argentina, existen diferentes cultivos, según las características naturales de cada región. Los frutos rojos, como las frutillas, se cultivan en las provincias del sur del país, de clima frío, al igual que las manzanas. Los cítricos, por ejemplo, las naranjas o los limones, se siembran en áreas de clima cálido, como las provincias del Noroeste. Los olivos y las frutas secas, como las nueces, se cultivan en zonas áridas, como las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. La yerba mate o el té son típicos de las provincias de Misiones y Corrientes, de clima cálido y con abundantes lluvias. 

La ganadería: Consiste en la cría de animales para utilizar su carne, su cuero o su lana y también para obtener leche y huevos, entre otros productos. En la Argentina, se crían diferentes tipos de ganado: bovino o vacuno (vacas), ovino (ovejas), equino (caballos), porcino (cerdos), camélido (llamas, vicuñas y alpacas) y animales de granja (pollos, gallinas, conejos, pavos y patos). El ganado vacuno se cría, principalmente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los camélidos y el ganado ovino se crían en las provincias del Noroeste, como Jujuy y Salta, y en las del Sur, como Chubut y Santa Cruz. 

La pesca: Es la captura de animales acuáticos que habitan mares, lagos y ríos, para consumo directo o para elaborar otros productos. En el mar Argentino, se pesca, principalmente, merluza, anchoa, calamar y langostino. En los ríos, como el Paraná, también hay captura de peces, al igual que en los lagos del sur del país. 

Minería: Consiste en la extracción de minerales del suelo. Algunos se ubican cerca de la superficie y otros, a grandes profundidades, en el subsuelo. Esta actividad se realiza en las áreas de montaña y de sierras del país, donde hay reservas de metales, como cobre, oro o hierro, y también de rocas de aplicación, como granito y caliza, que se usan en la construcción. 

La explotación forestal: Es la extracción de la madera de los árboles que hay en los bosques para obtener distintos productos, como muebles, viviendas, etc. Muchas de las empresas que se dedican a esta actividad siembran los árboles para evitar que los bosques naturales desaparezcan; aunque otras no lo hacen. En nuestro país, los principales lugares donde se realiza esta actividad son la selva misionera, los alrededores del río Paraná y algunas zonas de las provincias de Salta y Jujuy.