martes, 8 de junio de 2021

MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES- 5TO A Y B -SEMANA DEL 8/6

 5TO A Y B

¡Hola  quinto! ¡Buena semana para todos!

Seguimos aprendiendo juntos.

MATEMÁTICA

Les propongo resolver distintos problemas donde usemos las unidades de medida que venimos trabajando en semanas anteriores. Las recordamos: litro, metro y kilo.

Observemos las equivalencias

1 METRO=100 CENTÍMETROS=1000 MILÍMETROS

1 KILÓMETRO= 1000 METROS

1 LITRO= 1000 MILILITROS

1 KILO= 1000 GRAMOS


1)Une con flechas las equivalencias en peso

2)Lucia fue al supermercado a comprar queso. Encontró los siguientes precios.

  


            $500 EL KILO           $280  EL MEDIO KILO               $150 EL CUARTO KILO.


a)¿Cuánto pagará  si compra 2 kilos y medio?

b)¿Cuál es la diferencia de precio entre  un cuarto de kilo y un queso entero?

c)Si compra 1 kilo de queso ¿pagaría lo mismo que si comprara 2 kilos y medio? Cual es la diferencia en el precio?



Lucía quiso aprovechar algunas ofertas que encontró en el negocio.


QUESO

$  500 kg

NARANJAS

$  60 kg

MANZANAS VERDES

$ 80 kg

SAL FINA 

$ 50 

ARROZ

$ 110 kg

  

Completa el dinero que pagará Lucia si comprara los siguientes productos:





Realiza los cálculos que necesites en el cuadro.


3)La hermana de  Paola prepara una jarra con jugo de mandarina. Calcula que con un litro alcanza para llenar cuatro vasos grandes o seis vasos chicos. ¿Cuánto jugo toma si se sirve un vaso grande?¿ Y si toma un vaso chico?



4) Los médicos dicen que es bueno tomar al menos un litro de agua al día. Paola tomó 3 vasos de ¼ litro y Rafael dos botellitas de medio litro. ¿Cumplieron con las recomendaciones médicas?










5)Observa las fracciones del litro.



6)Recordamos las unidades mayores y menores al metro.

  1. Mi regla mide 20 cm. ¿Cuantos milimetros tiene ?¿Cuántas reglas iguales necesito para completar 1 metro?



  1. Utilizando una regla, traza estas líneas, una de cada color.



7)Hay dos tiras de madera, una mide 126 centímetros y la otra mide 1 metro con 20 centímetros. ¿Cual es más larga?


8) Los bomberos tienen tres escaleras de 35 m, 32 m y 30 m. ¿A qué altura llegaría si las pusieran una a continuación de la otra?


9) La torre de una ciudad tiene 24 pisos y mide 72 m de altura. ¿Cuál es la altura de cada piso?






10)






CIENCIAS NATURALES


LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS


En estas semanas vamos a aprender más sobre los seres vivos. En este caso el tema será la alimentación.

En las ciencias naturales, los seres vivos se clasifican en dos grupos, según el modo en que obtienen el alimento.


Seres vivos heterótrofos: son los animales, los hongos y muchos microorganismos. Deben obtener el alimento de otros seres vivos.

Seres vivos autótrofos: son las plantas y microorganismos como las algas unicelulares. No ingieren alimentos sino que los fabrican.


De acuerdo a lo que leíste completa la oración:

Nosotros, los humanos, somos ________________ ya que necesitamos cada día ingerir una cantidad de ______________ para poder vivir.


¿Qué significa esto? que una parte de lo que comemos aporta biomateriales.

LOS BIOMATERIALES SON MATERIALES DE ORIGEN BIOLÓGICO, ES DECIR, PRODUCIDOS EXCLUSIVAMENTE  POR LOS SERES VIVOS.

Los hidratos de carbono(azúcares) y las proteínas son ejemplos de biomateriales.
Algunos forman parte de nuestra estructura corporal: reposición de las células cuando nos lastimamos o cuando envejecen, formación de nuevas cuando crecemos, etc.
Otros están destinados principalmente a obtener energía para las actividades vitales.
Para eso, juega un papel fundamental la respiración pulmonar y celular.
El oxígeno, que ingresa a nuestro cuerpo a través del sistema respiratorio(respiración pulmonar)  y llega por medio de la sangre, a cada una de nuestras células.
Allí se combina con los biomateriales aportando la energía que estos contienen.

Este proceso corresponde a la respiración celular. Como producto de esta reacción química se obtiene, además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono ingresa a la sangre y de allí pasa a los pulmones. Finalmente, lo exhalamos junto con  vapor de agua.

Observemos el esquema que explica esto:





1)Escribe el concepto correspondiente a cada  explicación.


_____________: materiales de origen biológico, producidos por los seres vivos.

_____________:seres vivos que producen su propio alimento.

_____________:seres vivos que obtienen el alimento de otros seres vivos.

_____________: tipo de biomaterial que forma parte nuestra estructura corporal.

_____________: tipo de gas que ingresa a nuestro cuerpo a través de la respiración pulmonar.


Es importante saber que en el ingreso y aprovechamiento de los alimentos en los seres humanos y otros animales, intervienen tres sistemas de órganos diferentes:

El digestivo: a través del cual el alimento es desarmado en diferentes biomateriales( digestión) que ingresan a nuestro cuerpo y pasan a la sangre.

El respiratorio: por el cual ingresa el oxígeno y se libera el dióxido de carbono.

El circulatorio: a través del cual se distribuyen tanto los biomateriales productos

de la digestión como el oxígeno que ingresa y el agua y el dióxido de carbono exhalados. 

El proceso en su conjunto se denomina NUTRICIÓN


2) RESPONDE:

A)¿Cuáles son los tipos de respiración que intervienen en el proceso de nutrición de los seres vivos  heterótrofos? 

B¿Cuáles son los sistemas de órganos que intervienen en el proceso de nutrición? 

C)¿Cuál es el líquido de nuestro cuerpo encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a todo el cuerpo?