jueves, 27 de mayo de 2021

MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES- 5TO A Y B- JUEVES 27/5

 JUEVES 27 DE MAYO


¡Buenos días quinto!¡Seguimos aprendiendo juntos! Esta semana es más cortita así que estudiamos con ganas  para seguir avanzando con las actividades.

Recuerden que pueden consultar sus dudas.


MATEMÁTICA

Hay propiedades que no se pueden medir como la belleza, el color o la alegría pero hay otras que sí. En la vida cotidiana generalmente medimos el peso, la capacidad o la longitud usando unidades convencionales de medida. Ellas son el METRO, el LITRO y el KILO. 

Seguimos practicando  sobre medidas de longitud, capacidad y peso.

ACTIVIDADES EN LA CARPETA

1)¿Qué unidad de medida se está utilizando en caso?



















Completa las siguientes tablas



KILOGRAMOS

      1

    2

    3

    4

    5

    6

GRAMOS

  1000



    4000





LITROS

    1

  1 1/2

    2

  2 1/2

    3

  3 1/2

MILILITROS

  1000



    2.500





METROS

    1

      3

    6

    9

    12

    15

MILÍMETROS

  1000




12.000



2)Completa en la unidad correspondiente ayudándote con las tablas anteriores.

8 KILOS  =________ GRAMOS

20  LITROS= __________ MILILITROS

2 METROS =_____________ MILÍMETROS

½ kilogramos = _____________ GRAMOS


3)Suma y completa las siguientes longitudes 

4.000 m + 2.200 m + 800 m= __________ metros

9.500 m + 10.000 m + 500 m=___________metros

500 m + 500 m + 12.000 m + 250 m=________metros


4) ¡Cuántos problemas!


a- Un tren recorre la distancia que separa dos ciudades en tres horas y media.

Si en cada hora ha recorrido 100 km. ¿Qué distancia separa ambas ciudades?



b-El primer camión lleva 25.346 Kg de piedras y el segundo lleva 15.935 kg.

¿Cuántos Kg de piedras lleva más el primer camión que el segundo?




c)En un tren viajan  777 pasajeros repartidos en 7 vagones. Si todos los vagones llevan la misma cantidad de pasajeros ¿Cuántos viajan en cada vagón?



d)Si una familia consume cada semana 6 botellas de 2 litros de agua mineral.

¿Cuántos litros consume en 4 semanas?



5)Calcular y dibujar ¿Que pesa habría que añadir para completar la cantidad deseada?


6)Completa la tabla con el número de botellas de 1 litro, ½ litro y  ¼ de litro que podemos llenar en cada caso.











CIENCIAS NATURALES-Educación sexual integral


Leemos para informarnos.

LOS CUERPOS TIENEN HISTORIA

Todas las personas tenemos un cuerpo. Nos comunicamos con él y a través de él, por ejemplo, expresamos la alegría sonriendo, abrazando y hasta saltando. Con el tiempo los cuerpos cambian. Cuando pensamos en la niñez, en la adolescencia o en la adultez, seguramente se nos presentan imágenes de cuerpos diferentes y también diversas formas de expresarnos con ellos.

¿Qué es el cuerpo? Es la estructura física de las personas , que está compuesta por una serie de órganos que con su funcionamiento nos permiten vivir. Esta definición se refiere a la dimensión física o material del cuerpo.

Una mirada más integral nos permite incorporar otras dimensiones además de la física o material, porque las emociones, sentimientos y pensamientos también forman parte de los cuerpos. 

Cada cuerpo tiene su historia . A medida que vamos creciendo, nuestros cuerpos se van transformando y las experiencias que vamos viviendo son parte de esa transformación. Así, las cosas que aprendemos ( por ejemplo a hablar, a jugar, a cuidarnos, a leer, a escribir), las cosas que sentimos ( por ejemplo, alegría, tristeza, enojo, placer, diversión),la forma de alimentarnos, de vestirnos, entre otras experiencias se van escribiendo sobre nuestros cuerpos. Esto, a su vez , va construyendo nuestra identidad , que es lo que nos hace personas únicas y diferentes a todas las demás.

ACTIVIDADES EN LA CARPETA

1-Dibujate de cuerpo completo según como te ves y escribe las partes físicas que identificas en  tu cuerpo. Señala cada una con una flecha.


BOCA- CABEZA- PELO-OJOS- NARIZ-HOMBROS-

OREJAS-MANOS-CODOS-CINTURA- 

EXTREMIDADES SUPERIORES-

EXTREMIDADES INFERIORES-

ABDOMEN- PIES

CUELLO- TRONCO- RODILLAS- MENTÓN TOBILLOS

MUÑECAS- FRENTE-BOCA






Nuestro cuerpo requiere de ciertos cuidados para mantenerse saludable, ya que es un organismo vivo que ejecuta sus funciones vitales de manera correcta cuando todo el organismo está en equilibrio.

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de SALUD está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedades.

Muchos factores influyen en nuestra salud: las condiciones ambientales de los espacios que ocupamos, los hábitos personales de alimentación, higiene, relaciones sociales, expresar nuestras emociones, practicar  actividades físicas, el cuidado y aseo de nuestro cuerpo, etc.

La aplicación de normas de higiene, de aseo y cuidado de nuestro cuerpo contribuyen a preservar la salud.


2)Explica con tus palabras porque cada una de estas acciones contribuye a nuestra salud. Relacionalo con todo lo que estuvimos aprendiendo sobre los microorganismos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3)Escribe la definición de "Salud" en tu carpeta y explica (según lo que entendiste de la lectura) porque no se relaciona solamente con un bienestar físico.