¡Buenos días quinto!¡Seguimos aprendiendo juntos! Esta semana es más cortita así que estudiamos con ganas para seguir avanzando con las actividades.
Recuerden que pueden consultar sus dudas.
MATEMÁTICA
Hay propiedades que no se pueden medir como la belleza, el color o la alegría pero hay otras que sí. En la vida cotidiana generalmente medimos el peso, la capacidad o la longitud usando unidades convencionales de medida. Ellas son el METRO, el LITRO y el KILO.
Seguimos practicando sobre medidas de longitud, capacidad y peso.
ACTIVIDADES EN LA CARPETA
1)¿Qué unidad de medida se está utilizando en caso?
Completa las siguientes tablas
2)Completa en la unidad correspondiente ayudándote con las tablas anteriores.
8 KILOS =________ GRAMOS
20 LITROS= __________ MILILITROS
2 METROS =_____________ MILÍMETROS
½ kilogramos = _____________ GRAMOS
3)Suma y completa las siguientes longitudes
4.000 m + 2.200 m + 800 m= __________ metros
9.500 m + 10.000 m + 500 m=___________metros
500 m + 500 m + 12.000 m + 250 m=________metros
4) ¡Cuántos problemas!
a- Un tren recorre la distancia que separa dos ciudades en tres horas y media.
b-El primer camión lleva 25.346 Kg de piedras y el segundo lleva 15.935 kg.
¿Cuántos Kg de piedras lleva más el primer camión que el segundo?
c)En un tren viajan 777 pasajeros repartidos en 7 vagones. Si todos los vagones llevan la misma cantidad de pasajeros ¿Cuántos viajan en cada vagón?
d)Si una familia consume cada semana 6 botellas de 2 litros de agua mineral.
¿Cuántos litros consume en 4 semanas?
5)Calcular y dibujar ¿Que pesa habría que añadir para completar la cantidad deseada?
6)Completa la tabla con el número de botellas de 1 litro, ½ litro y ¼ de litro que podemos llenar en cada caso.
CIENCIAS NATURALES-Educación sexual integral
Leemos para informarnos.
LOS CUERPOS TIENEN HISTORIA
Todas las personas tenemos un cuerpo. Nos comunicamos con él y a través de él, por ejemplo, expresamos la alegría sonriendo, abrazando y hasta saltando. Con el tiempo los cuerpos cambian. Cuando pensamos en la niñez, en la adolescencia o en la adultez, seguramente se nos presentan imágenes de cuerpos diferentes y también diversas formas de expresarnos con ellos.
¿Qué es el cuerpo? Es la estructura física de las personas , que está compuesta por una serie de órganos que con su funcionamiento nos permiten vivir. Esta definición se refiere a la dimensión física o material del cuerpo.
Una mirada más integral nos permite incorporar otras dimensiones además de la física o material, porque las emociones, sentimientos y pensamientos también forman parte de los cuerpos.
Cada cuerpo tiene su historia . A medida que vamos creciendo, nuestros cuerpos se van transformando y las experiencias que vamos viviendo son parte de esa transformación. Así, las cosas que aprendemos ( por ejemplo a hablar, a jugar, a cuidarnos, a leer, a escribir), las cosas que sentimos ( por ejemplo, alegría, tristeza, enojo, placer, diversión),la forma de alimentarnos, de vestirnos, entre otras experiencias se van escribiendo sobre nuestros cuerpos. Esto, a su vez , va construyendo nuestra identidad , que es lo que nos hace personas únicas y diferentes a todas las demás.
ACTIVIDADES EN LA CARPETA
1-Dibujate de cuerpo completo según como te ves y escribe las partes físicas que identificas en tu cuerpo. Señala cada una con una flecha.
BOCA- CABEZA- PELO-OJOS- NARIZ-HOMBROS-
OREJAS-MANOS-CODOS-CINTURA-
EXTREMIDADES SUPERIORES-
EXTREMIDADES INFERIORES-
ABDOMEN- PIES
CUELLO- TRONCO- RODILLAS- MENTÓN TOBILLOS
MUÑECAS- FRENTE-BOCA
Nuestro cuerpo requiere de ciertos cuidados para mantenerse saludable, ya que es un organismo vivo que ejecuta sus funciones vitales de manera correcta cuando todo el organismo está en equilibrio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de SALUD está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedades.
Muchos factores influyen en nuestra salud: las condiciones ambientales de los espacios que ocupamos, los hábitos personales de alimentación, higiene, relaciones sociales, expresar nuestras emociones, practicar actividades físicas, el cuidado y aseo de nuestro cuerpo, etc.
La aplicación de normas de higiene, de aseo y cuidado de nuestro cuerpo contribuyen a preservar la salud.
2)Explica con tus palabras porque cada una de estas acciones contribuye a nuestra salud. Relacionalo con todo lo que estuvimos aprendiendo sobre los microorganismos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------