TP TEATRO 4to A / 5toA / 6toA - Un cuento con conflicto/accidente y moraleja.
PROFESORA: MICAELA VIVIANI
TP TEATRO.
El accidente como un conflicto dentro de la trama narrativa.
-Lean la siguiente historia, copia las preguntas que están al final de la hoja y responde cada una en la
carpeta.
CHISPITA
Chispita se había quedado dormida.
CHISPITA- ¡Ay no! - dijo al darse cuenta - ¡Son las 10 y mis amigos se habrán ido sin mí al valle de la luna! ¡Con las ganas que tenía de ir a esa excursión!
Entonces se levantó rápido y pensó que si se apuraba podía alcanzarlos. Así que se puso el primer vestido que encontró y unas sandalias, agarró unas manzanas de la frutera y salió corriendo de su casa.
Su mamá la vio marcharse y le gritó:
MAMÁ- ¿Chispita, Chispita a dónde vas, hija? – Pero Chispita no la escuchó porque ya se había alejado.
Chispita imaginó la ruta que habrían seguido sus compañeros:
CHISPITA- Seguro que han rodeado las rocas; yo en cambio, para hacer más rápido las voy a trepar, para acortar el camino y me reunirme más rápido con ellos.
Chispita llevaba las sandalias y ese calzado no es un buen zapato para escalar. Al comenzar a escalar, las sandalias le hacían daño y se le enganchaban en las piedras. Fue subiendo con mucho trabajo, cuando en un descuido no vio un pedrusco saliente y ¡plaf! cayó al suelo.
CHISPITA- ¡Ay, qué dolor! - Se lastimo un pie. Al mismo tiempo, el sol estaba empezando a calentar con fuerza y la pequeña no tenía ni gorra, ni agua.
Mientras, sus compañeros todavía no habían salido y decidieron pasar por la casa de Chispita a buscarla, pero ella no estaba. La madre se preocupó, porque si sus compañeros no habían comenzado la excursión, era evidente que la pequeña se había ido sola y sin ningún equipo, por lo que todos decidieron ir a buscarla. Al llegar a las rocas, Pancha se dio cuenta que su amiga Chispita era un poco ansiosa y aseguraba que no rodeado las rocas por el valle, si no que las había escalado. Conocía a su amiga.
Todos empezaron a subir. Y después de más de media hora a unos metros, la encontraron: Chispita estaba débil, muy acalorada y llorando porque le dolía su pie. Sus amigos le ofrecieron agua de sus cantimploras y le vendaron la herida.
Luego, entre todos la ayudaron a bajar de las rocas y la llevaron a su casa. Su mamá la cuidó durante unos días hasta que se recuperó y pudo volver a juntarse con sus amigos.
Moraleja: Piensa con antelación, antes de la excursión. Tomá decisiones consultando a tu familia o a tus
amigos, cuando estés en una situación complicada.
PREGUNTAS:
1• ¿Por qué Chispita se despertó asustada?
2• ¿Por qué Chispita salió corriendo de su casa sin escuchar a su mamá?
3• ¿Dónde estaban sus amigos?
4• ¿Qué le pasó a Chispita durante la excursión?
5• ¿Cómo encontraron a Chispita sus amigos?
6• ¿Qué aprendiste con esta historia?