ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 5º A y B.
¡¡Hola quinto!! Nos reencontramos hoy y conmemoramos al Gral. Don José de San Martin.
Martes 17/08/2021
SAN MARTÍN, MOMENTOS DE SU VIDA.
El 17 de agosto se cumplen 171 años del fallecimiento del General José de San Martín.
Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política y contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú.
Fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos americanos.
JOSÉ DE SAN MARTÍN. PADRE DE LA PATRIA.
1) Les proponemos revisar momentos significativos de su vida en el marco del contexto independentista para entender por qué recordamos su actuación año tras año.
a- Leé el siguiente texto informativo:
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú (actual provincia de Corrientes) un 25 de febrero de 1778. A la edad de 6 años y, luego de vivir en Buenos Aires, se trasladó a España con toda su familia, donde estudió y se formó como militar. Desde joven, participó en el Regimiento de Infantería y en varios combates como parte del ejército español. Sin embargo y, a pesar de estar lejos, seguía de cerca los acontecimientos del Río de la Plata y las ideas que impulsaron la causa revolucionaria. En 1812, regresó a Buenos Aires con la idea de participar de la causa independentista iniciada en 1810. Allí le encargaron la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, al frente del cual obtendría la victoria en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. En 1814 fue gobernador-intendente de Cuyo y llevó adelante grandes obras para la ciudad. Se ocupó de que la educación y la salud no fueran el “privilegio de unos pocos”, según propias palabras. La gran apuesta de San Martín fue pensar un plan americanista. Estaba convencido de que la única manera de asegurar la independencia era eliminar todo foco español que atentara contra la soberanía de los pueblos de América. San Martín decidió cruzar la Cordillera porque era un buen plan para “sorprender”: la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera y con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile, para de allí marchar por mar hacia Lima. Luego, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América. Cuando en 1816, el Congreso de Tucumán lo nombra General del Ejército de los Andes, desde Cuyo se dispuso a organizar y planificar el Cruce de los Andes. Lograrlo tenía sus costos: soportaron más de 30 grados durante el día y temperaturas bajo cero durante la noche. También padecimientos generados por la altura: dolores de cabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar. Luego de haber participado en el proceso de emancipación de América Latina se radicó en Europa. En 1824, desgastado por los problemas de salud y por los conflictos internos que se vivían en el territorio, San Martín partió rumbo a Francia. A pesar de que nunca regresó, siempre estuvo interesado en la situación de su país natal y ofreció colaborar en diversas oportunidades. Falleció el 17 de agosto de 1850,en su casa de Boulogne-Sur-Mer, a los 72 años.
Luego de la lectura responde:
a- ¿Qué otros acontecimientos conoces de la vida de San Martín?
b- ¿Por qué te parece que se lo considera el Padre de la Patria?
b- Lee el siguiente texto sobre el Cruce de los Andes.
EL CRUCE DE LOS ANDES
La gran apuesta de San Martín fue pensar un plan americanista. Estaba convencido de que la única manera de asegurar la independencia era eliminar todo foco español que atentara contra la soberanía de los pueblos de América. San Martín decidió cruzar la cordillera porque era un buen plan para “sorprender”: la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.
Cuando en 1816, el Congreso de Tucumán lo nombra General del Ejército de los Andes, desde Cuyo se dispone a organizar y planificar el Cruce de los Andes.
Los soldados que participaron en las guerras por la Independencia no eran militares de carrera, es decir, no eran profesionales. Fue el pueblo en armas el que peleó contra las tropas realistas. Participaron miembros de los sectores populares: campesinos pobres y personas de la plebe urbana, constituida mayoritariamente por negros, pardos, indios y mestizos. Centenares de esclavos negros fueron comprados a sus dueños para integrar los batallones. Muchos aceptaron arriesgar su vida porque se les prometía su libertad luego de pasar por lo menos cinco años en el ejército. Ser soldado del ejército suponía, para todos, afrontar el hambre, las inclemencias del tiempo, la experiencia de combate y el riesgo de perder la vida. Estos hombres fueron siempre soldados rasos (el escalafón más bajo dentro de los ejércitos). También formaron parte de los ejércitos libertadores miembros de la élite, que sirvieron en general como oficiales. Muchas familias perdieron integrantes, fallecidos en los campos de batalla.
El cruce de los Andes: “Llevaban 5200 hombres, 10000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas.” (Extraído de El Historiador, Agosto 2021).
Cruzar la cordillera fue una verdadera hazaña estratégica. Una operación militar perfectamente ejecutada y diseñada, que permitió el objetivo que se había planteado: atravesar los Andes y conseguir la independencia. Luego de la lectura responde:
a- ¿Quiénes participaron de los ejércitos?
b- ¿A qué sectores de la sociedad pertenecían?
c- ¿Todos querían participar de esta guerra?
“El paso de los Andes”. Museo Histórico Nacional.