ACTIVIDAD DE TEATRO CUARTO, QUINTO, SEXTO
HOLA CHICOS Y CHICAS! ESPERAMOS ESTÉN MUY BIEN. HOY VAMOS A TRABAJAR LA IMPROVISACIÓN DE PERSONAJES.
- ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD PRIMERO VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS A QUÉ NOS REFERIMOS EN TEATRO CUANDO HABLAMOS DE "PERSONAJE" Y QUÉ ELEMENTOS DEBE TENER EN CUENTA EL ACTOR/ACTRIZ PARA INTERPRETAR UN PERSONAJE.
EL PERSONAJE es cada una de las personas o seres ficcionales
que aparecen en una obra artística, ya sea teatral, cinematográfica o
literaria. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres
conscientes de cualquier tipo, que se imagina que existen dentro del universo
de una obra. En la teoría literaria y dramática, los personajes se clasifican
según su función y configuración. Cuando hablamos de la función de los personajes,
nos referimos al propósito y al sentido de su presencia dentro del relato. De acuerdo
a esto existen personajes principales y secundarios. Los personajes son interpretados
por los actores o actrices, y la motivación es que los estudiantes se animen a
interpretar personajes para actuar, y acercarse al teatro desde la actuación.
- Algunos elementos a tener en cuenta para la creación de un personaje:
LA VOZ
¿Así suena mi voz? Es necesario no solo que el personaje
tenga su propio timbre. También debe tener su propio tempo y rasgos personales:
seseo, pronunciación.
EL CUERPO
De la misma forma que ocurre con la voz, un personaje debe
tener una manera determinada de moverse y expresarse corporalmente. Desde la
gestualidad de la cara, pasando por su mirada, su forma de caminar o gesticular.
VESTUARIO
¿Pero qué me pongo?. Es fundamental para que el personaje
quede definido externamente. En este sentido se ha de ser muy detallista. Que
un personaje use una prenda u otra, un accesorio u otro determina cómo lo
percibimos nosotros y el público.
ANTECEDENTES
¿De dónde vengo, de donde soy, hacia dónde voy?. Es
fundamental que un personaje siga una lógica en la creación. Al igual que los
seres humanos tenemos un país de nacimiento, una infancia, etc. Un personaje
debe contar con un pasado lógico para poder reafirmar su identidad.
IMAGINARIO
Un personaje al igual que una persona debe tener un
imaginario y una lógica propia que es lo que lo define por sí mismo.
TEMPO
Será lo que defina la “musicalidad” corporal y de la voz del
personaje. La capacidad de reacción y su “velocidad” en todo lo que hace.
VERDAD
Diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Sea
como sea el personaje (máscara, externo, interno, etc.) es fundamental trabajar
desde la verdad. Si la verdad no está presente en todo lo que decimos y hacemos
con un personaje, este nunca llegará de forma auténtica al público.
ACTIVIDAD
1.
AHORA vamos a IMPROVISAR tomando como disparador
diferentes personajes.
2. A. PRIMERO VAMOS A ELEGIR UNO DE ESTOS PERSONAJES.
Nos detenemos un momento a pensar en su corporalidad, como se mueve, que gestos
y movimientos realiza. Luego los vamos a pasar por el cuerpo y tratamos de
representarlo. Todavía no vamos a sumar la palabra solo en esta primer
instancia vamos a enfocarnos en su corporalidad.
3. B. UNA VEZ QUE LO TENEMOS VAMOS A MOSTRARLE A ALGUN
INTEGRANTE DE LA FAMILIA QUE ESTÉ EN CASA MI INTERPRETACIÓN DE ESTE PERSONAJE. LE
PROPONGO QUE ADIVINE QUÉ PERSONAJE ESTOY REPRESENTANDO.
4. C. PODEMOS JUGAR REPRESENTANDO LOS OTROS PERSONAJES
QUE HAY EN LAS TARJETAS O ALGUNO QUE SE ME OCURRA A MI (EJ. MÉDICO, BOMBERO,
CIENTÍFICO, ETC).
5. D. PUEDEN ENVIARNOS SU FOTO CON EL PERSONAJE QUE ELIGIERON
Y SUMARLE VESTUARIO, MAQUILLAJE U OBJETOS!