lunes, 28 de junio de 2021

Seño Rita y Seño Roxana

 ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

¡¡Hola quinto!!Comenzamos una nueva semana de trabajo para avanzar y seguir aprendiendo.

Las seños estamos para ayudarlos.

.


Esta semana vamos a aprender un tema muy importante: 

LA NUTRICIÓN HUMANA

La semana anterior anticipamos que en la nutrición humana intervienen, al menos, los sistemas de órganos digestivo, respiratorio y circulatorio.

Sin embargo, en algunos seres vivos muy sencillos, estos órganos son muy simples o no existen.

Por ejemplo en las medusas, cuyo sistema digestivo tiene un solo orificio por donde ingresan los alimentos y salen los desechos. Ingieren pequeños animales acuáticos que toman con sus tentáculos venenosos y los acercan a su “boca-ano”. Los nutrientes pasan directamente del sistema digestivo a las células de su cuerpo y lo mismo ocurre con el oxígeno contenido en el agua.



VAMOS A LEER LA INFORMACIÓN QUE NOS EXPLICA CÓMO INTERVIENEN LOS SISTEMAS DE ÓRGANOS EN LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO. 


1-Luego de la lectura escribe los  elementos que forman cada sistema de nuestro cuerpo.



sistema digestivo





sistema respiratorio





sistema circulatorio







A PARTIR DE LA LECTURA Y DE LA OBSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES COMPLETEN EL SIGUIENTE ESQUEMA.

  







SALUD Y ALIMENTACIÓN

Nuestro país es uno de los principales productores de alimentos del mundo. Por eso, la oferta de alimentos es muy amplia. Sin embargo, muchos habitantes no tienen acceso a una cantidad suficiente y variada de alimentos, debido a la pobreza. Entre los que tienen  acceso, hay quienes no tienen en cuenta la importancia de combinarlos de forma adecuada. La falta de alimentos o de una combinación adecuada  de estos produce diferentes problemas nutricionales como desnutrición, obesidad, diabetes o hipertensión. Esto por consecuencia de una alimentación insuficiente , excesiva o por malos hábitos alimentarios.

Completar el cuadro a partir de lo leído.


CAUSAS:


       PROBLEMAS               

     NUTRICIONALES




CONSECUENCIAS:


Para  orientar a la población argentina sobre una alimentación adecuada, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un gráfico que representa las necesidades alimentarias diarias de una persona , tanto en variedad como en cantidad.

Este” plato alimentario” está compuesto por seis grupos de alimentos , donde el tamaño de las divisiones del plato es variable y refleja las cantidades recomendadas diarias de cada uno. Los alimentos que ocupan más lugar(un área más grande)son los que se recomienda comer en mayor proporción.  


Observando el gráfico responder:

1)¿Cómo interpretan el señalamiento especial en relación con el agua?

2)¿Cómo interpretan los rótulos” +actividad física”  y “-sal”?

3)¿Cuáles son los tipos de alimentos que se recomienda consumir diariamente en mayor cantidad?

¿Y en menor cantidad?