lunes, 1 de marzo de 2021

Sexto año- Seño Rosmary y Seño Rita

 Buen dia  alumnas, alumnos y familias!! Esperamos se encuentren bien, les damos la bienvenida

a este nuevo año escolar!



Aqui les compartimos las actividades de la semana.

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE


¿Que debemos tener en cuenta en la realización de nuestras actividades?

-Escribir con lapicera azul o negra para que los escritos  sean legibles.

-Utilizar regla para subrayar títulos, confeccionar cuadros o dibujar flechas.  

_ Utilizar correctamente los márgenes y espacios de la hoja. 

-Cuidar la prolijidad en la escritura y presentación de tareas.


Hoy les propongo comenzar a trabajar con un cuento de la autora Maria Teresa Andruetto: ”El árbol de lilas”.

En clases siguientes seguiremos conociendo producciones de esta escritora.

1-Antes de leer

Observamos detenidamente la tapa del libro que forma parte del paratexto (lo que rodea al texto)


Describe con tus palabras las imágenes que aparecen en la tapa: ¿Qué figuras aparecen?¿Qué colores observan?¿Cuál es el nombre de la ilustradora?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escribe un texto breve que anticipe ¿De qué crees que tratará la historia ?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2-Vamos a conocer la historia


Luego de la lectura pensamos  y  escribimos: ¿Qué les llamó la atención del cuento?

¿Se parece a la anticipación de la historia que habían imaginado?

¿Cómo está organizada la historia? ¿Encuentran relación entre el texto y las imágenes? 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







3- Conversamos sobre los personajes

¿Aparecen nombres propios en la historia?-------------------------------------------------------

Como pueden ver en la historia los personajes EL Y ELLA no tienen nombres propios  ni se brindan  mayores características de ellos, sin embargo a partir de la lectura y de sus acciones podemos ir descubriendolos.

EL: 

El hombre rechaza la riqueza,  una mujer hermosa, jugar y ser feliz.¿ quienes le preguntan sobre estas cuestiones?¿Por qué considera importante esperar ?¿Será porque confía en  que esperar le permitirá encontrar el amor?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ELLA:

No espera. Busca de aquí para allá. Lo ve pero pasa de largo, se va lejos pensando que seguramente lo que busca no está cerca. ¿Se desanima en la búsqueda?¿Por qué?¿También ella, así  como él , sabe que en algún momento lo encontrara?¿Qué opinan al respecto?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Escribe una lista con todos los demás personajes que  encuentra ELLA en el camino y menciona la característica o   metáfora que describe a esos personajes.

PERSONAJE

LUGAR DONDE LO ENCUENTRA

“Hombre con manos de seda”

Este










El otro personaje

Todo héroe-heroína encuentra en su camino una ayuda mágica. El personaje que les brinda esta ayuda es  la gitana. ¿Cómo los  ayuda?¿Y si hubiera que  cambiar la ayuda mágica?¿Qué otro personaje u objeto podría brindarsela?.Imaginen una propuesta sobre esto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conocemos un poco más a la autora y a la ilustradora.





CIENCIAS SOCIALES

Reconociendo Nuestro Territorio nacional

Trabajaremos con el mapa de la República Argentina (número 3 con división política). 

  1. Reconocer mediante la observación el territorio de nuestro país. Señalar con un color el contorno.

  2. Pintar con diferentes colores las provincias que lo componen .Del otro lado de la hoja , escribir los nombres de las provincias y sus respectivas capitales provinciales. EJ: BUENOS AIRES- LA PLATA.

  3. Señalar y escribir en el mapa los nombres de los océanos que lo rodean, de los países vecinos (limítrofes) y las Islas Malvinas.





PARA  RESPONDER CON MUCHA ATENCIÓN!!!

  1. ¿Cual es la provincia  argentina que limita con 7 provincias?

  2. ¿Con cuántas provincias  argentinas limita nuestro país vecino Chile?

  3. ¿ Cuales son las provincias cuyas capitales coinciden con el nombre de la provincia? ejemplo: San juan.

  4. ¿Que provincias argentinas limitan solamente con una provincia?




MATEMÁTICA