martes, 3 de noviembre de 2020

TEATRO- UN LIBRO DIFERENTE- HISTORIA EN IMÁGENES-4TO, 5T0, 6TO PROF. DORINA

 

TEATRO-UN LIBRO DIFERENTE- HISTORIA EN IMÁGENES

 ¡Hola chicos y chicas! En la clase de hoy vamos a seguir trabajando las partes que componen a una historia, relato, cuento, escena, obra. Pero esta vez vamos a usar como disparador este cuento en imágenes para escribir la historia.

Como ya vimos la clase pasada, todo relato, historia o cuento posee una estructura que es importante que conozcan para poder comprender mejor lo que estamos leyendo. Así también para poder crear y en esta oportunidad escribir nosotros la historia.

 Esta estructura tiene tres partes importantes:

·         INICIO O INTRODUCCIÓN

ESTA PARTE DE CUALQUIER HISTORIA, RELATO O CUENTO DESCRIBE EL TEMA, LUGAR Y SITUACIÓN EN QUE SE SITÚA. SE DESCRIBEN LOS PERSONAJES Y SE DA UN DETALLE DEL AMBIENTE.

·         EL DESARROLLO

EN EL DESARROLLO DEL CUENTO O HISTORIA SE RELATAN LOS SUCESOS O ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN A LOS PERSONAJES. GENERALMENTE, SE PRESENTA UN CONFLICTO QUE DEBE SER SOLUCIONADO.

·         EL FINAL O DESENLACE

COMO DICE LA PALABRA, EL FINAL ES JUSTAMENTE CUANDO SABEMOS CÓMO TERMINA LO QUE SE ESTÁ CONTANDO; DONDE CONOCEMOS QUÉ SUCEDE FINALMENTE CON LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA Y CÓMO SE SOLUCIONA EL CONFLICTO.

Una vez que recordamos y comprendemos estos conceptos de la estructura de una historia, vamos a observar el libro que les mandé. Van a ver que este libro no es como todos, sino que tiene imágenes pero no tiene palabras. Aunque no haya palabras este cuento se puede leer. Por eso mismo van a comenzar con la lectura de imágenes para contar esta historia. En este caso particular, la significación de la historia se construye sobre la base de las ilustraciones.

 Comiencen entonces con la lectura… de imágenes. Vamos a leer primero el título de este libro llamado “FELICES SUEÑOS”…PESADILLAS DE UNA BRUJA, el título ya nos presenta el tema de la historia. Ahora intenten contar la historia en voz alta a medida que van viendo las imágenes y todos sus detalles…observen a los personajes, pueden  pensar nombres para los personajes. Describan los espacios / ambiente. Observen los indicios gráficos (notas, gotas de sudor de la lagartija, el ronroneo del gato y otros) para indicar pensamientos, estados, acciones o intenciones.


Luego de realizar la lectura de imágenes y contar esta historia, vamos a tomar un lápiz  y una hoja, para escribirla.

“FELICES SUEÑOS”…PESADILLAS DE UNA BRUJA DE OLGA CUÉLLAR.  

¡MANOS A LA OBRA!

¡RECUERDEN COMO TODA HISTORIA DEBE DE TENER UN PRINCIPIO O INTRODUCCIÓN, UN DESARROLLO (DONDE GENERALMENTE SE PRESENTA EL CONFLICTO) Y UN FINAL O DESENLACE!

LUEGO DE ESCRIBIR ESTA HISTORIA:

1)   1)VAN A MARCAR EN LA MISMA ESTAS TRES PARTES QUE COMPONEN LA HISTORIA.

        INICIO O INTRODUCCIÓN/ DESARROLLO / FINAL O DESENLACE.

2)     2) ¿CUÁL ES EL CONFLICTO DE ESTA HISTORIA?

3)      3) SI SE ANIMAN PUEDEN GRABAR EN UN AUDIO LA HISTORIA O LA PARTE QUE MÁS LES GUSTÓ.

                REALIZAR LAS ACTIVIDADES SIMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO

¡ESPERO SUS HISTORIAS!

BESOS!