domingo, 27 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B.Srta. Roxana

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

Fecha 28/09/20

Actividades para esta semana.

*Leer atentamente el cuento.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 

FAMILIA DE PALABRAS Y ORTOGRAFÍA

Hoy vamos a cambiar de tema. Vamos a aprender acerca de las familias de palabras.

Comencemos:

Como el último cuento que leímos se trataba de una abeja y ellas hacen un zumbido comenzamos con esa palabra.

 1. Observen las siguientes palabras:

 ZUMBAR – ZUMBIDO – ZUMBONA

 Estas palabras pertenecen a la misma familia: tienen significados relacionados y se parecen en su forma (todas tienen la raíz ZUMB-).

Tener en cuenta la familia de palabras es una buena pista para resolver dudas ortográficas: si zumbar se escribe con Z, todas las palabras de la familia se escriben también con Z.

 2. Observen ahora lo que ocurre en las siguientes familias de palabras:

  FUERZA- FORZUDO – FORCEJEO

 FELICIDAD- FELICITACIÓN

 CAZAR- CAZADOR -CACERÍA

 Delante de la E (como en cacería y en forcejeo) y de la I (como en felicidad y en felicitación) la Z

Se cambia por C. Esta es una regla que conviene saber.

 

3. Teniendo en cuenta lo explicado, escriban las palabras que se describen a continuación (la palabra o palabras que escriban en cada caso será de la familia de la que está destacada en negrita).

 

El personaje de un cuento que siempre tenía su ropa sucia de cenizas………………...………………..

 Un movimiento de la cabeza………………...………………...

 Una nariz pequeñita………………...………………...

 Tener un tropiezo………………...………………...

 

El plural de raíz, de voz y de luz………………...………………...………………...………………...……

 

(PLURAL significa muchos y SINGULAR significa uno. Por ejemplo: árbol (singular) y árboles (plural), pared (singular) y paredes (plural), pueden practicar con otras palabras)

 

 

EJERCITAMOS CON PALABRAS

 

 

 

4-*AHORA ELIGE 2 PALABRAS QUE QUIERAS, QUE NO SE REPITAN, ES DECIR QUE NO ESTÉN EN LOS CUADROS ANTERIORES.

*LUEGO ESCRIBE LA FAMILIA DE PALABRAS, SI TE GUSTA PUEDES ARMAR CUADROS PARECIDOS Y PONERLE COLORES.