lunes, 9 de noviembre de 2020

Prácticas del Lenguaje.5to.A y B.Srta.Roxana.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

                Fecha:9/11/20                              

        Actividades para esta semana.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 

EL TEATRO

En estas semanas les proponemos entrar al mundo del teatro.

Para empezar, observen las siguientes imágenes.

RESPONDE EN LA CARPETA:

¿Qué tienen en común?

¿Cómo nos damos cuenta de que se trata de representaciones teatrales?

 

 



La palabra teatro viene del griego THEATREIN, que significa “ver”. En la antigua Grecia, THEATRÓN era el “mirador”, el lugar en el que los espectadores se situaban para contemplar el espectáculo.

En una gran sala, en una plaza, en el patio de una escuela, con actores o con títeres, el teatro es un espectáculo en el que se combinan palabras, movimientos, objetos, luces y sonidos para contar una historia.

Teatro MatacandelaLOS TEXTOS TEATRALES

 A diferencia de otros géneros literarios que ustedes conocen muy bien, como poesías, cuentos, leyendas y fábulas, los textos teatrales son escritos para ser representados y por eso, tienen características particulares.      

 

1. Para empezar a sumergirnos en el mundo del teatro, les proponemos que lean el inicio de la obra para títeres “El vendedor de globos”. Fue escrita por Javier Villafañe (1909-1996), un gran autor y titiritero argentino que dedicó muchos años de su vida a recorrer los caminos de la Argentina y Sudamérica llevando sus espectáculos a bordo de su carreta “La Andariega”.

El vendedor de globos

 Un parque.

El Vendedor de Globos termina de colgar varios globos de la rama de un árbol.

Lleva una camisa a cuadros y un sombrero de paja.).

 

Vendedor: (Pregonando) ¡Globos! iGlobos! ¡Globos!

Uñoso: (Aparece sorpresivamente por la izquierda embozado en una capa. Tiene las uñas exageradamente largas y filosas) Voy a pinchar con mis uñas todos tus globos.

Vendedor: ¡No! ¡No! A mis globos, no.

Uñoso: ¡Sí! ¡Sí! A tus globos, SÍ

Vendedor: ¿Y por qué?                                           

Uñoso: Me divierte.

Vendedor: ¿Y por qué no se divierte haciéndose cosquillas?

Uñoso: No, eso no me divierte. Me divierte pinchar globos. Pincharlos y reventarlos. (Emite el sonido de un globo que revienta y se desinfla) iPum! ¡Chisss!

Vendedor: Si le gusta pinchar globos, ¿por qué no pincha el globo terráqueo?

Uñoso: Porque no puedo. Sería maravilloso, pero no puedo. Además, me da miedo.

Vendedor: Ese globo sí que haría ruido. ¡Y qué ruido! ¡Pum! ¡Pum! ¡Chisss!

Uñoso: Y se desinflarían las montañas, los mares, las nubes, las ciudades, el viento.

¡Chissss! ¡Chissss! Me alegra y al mismo tiempo me aterroriza. (Acercándose al árbol donde están los globos) No puedo con la tentación. Voy a pinchar tus globos.

Vendedor: (Deteniéndolo) No, mis globos, no.

Uñoso: Entonces te pincho a ti. (Esgrimiendo las uñas) Te pincho la barriga.

Vendedor: No, a mí, no. Ni a mis globos ni a mi barriga.

Uñoso: Sí, a ti, sí. Te pincho la barriga y te desinflas. ¡Chissss! No tendrás frente ni perfil.

Serás pura orejas. Estarás tendido en el suelo, pequeño y arrugado como un pañuelo que se cae de un bolsillo. Y te van a pisar todos los que caminan por el parque.

Vendedor: ¡No! ¡No! Quiero tener frente y perfil. No quiero ser solamente orejas y un pañuelo arrugado que se cayó de un bolsillo y lo pisotean.

Uñoso: (Señalando los globos) Entonces pincharé los globos. Los pincharé a uno por uno y ¡Pum! ¡Chissss!

Vendedor: (Tratando de engañar y atemorizar al Uñoso) ¡Mire! (Señala hacia la izquierda) ¡Mire! ¡Mire!

Uñoso: (Asustado) ¿Dónde? ¿Qué?

Vendedor: (Vuelve a señalar hacia la izquierda) ¡Allí! ¡Allí! Ese árbol por donde baja un enorme gato. Es un gato gatuno. Mírelo. Tiene ojos de fuego y la lengua es una ondulante llamarada. ¡Y qué dientes enormes! (Imita el maullido de un gato) Miau... Miau...

Uñoso: (Mirando hacia la izquierda) No hay dudas. Es un gato. Un gato gatuno.

Vendedor: Vaya. Pínchelo. Desínflelo.                                                       

Uñoso: (Retrocediendo) No. No me atrevo a acercarme. Me da miedo.

Vendedor: (Mirando hacia la izquierda) No es un gato. Es un perro. (Imita el ladrido de un perro) ¡Guau...! ¡Guau...!

Uñoso: No hay dudas. Es un perro.

Vendedor: (Imitando al mismo tiempo el ladrido de un perro y el maullido de un gato) ¡Guau!

¡Miau! ¡Miau! ¡Guau! ¿Es un gato perro o es un perro gato?

Uñoso: (Tremendamente asustado) Es un gatoperro. Yo lo vi.

Vendedor: No es un gatoperro ni es un perrogato. Es una araña descalza con barba y un cuchillo. Mire. Mire. Sí. Es un gatoperro y se acerca, se acerca...

Uñoso: Sí. Se acerca. Yo me voy. No resisto más. Sálvese quien pueda. (Sale por la izquierda y desaparece)

 

VILLAFAÑE, JAVIER (1985), CUENTOS Y TÍTERES, BUENOS AIRES, COLIHUE.


2. Ahora, en sus carpetas escriban el título de la obra, el nombre de la  obra y respondan las siguientes preguntas:

 

• ¿Dónde sucede la escena que narra el fragmento?

• ¿Quiénes son los personajes? Dibújenlos tal como se los imaginan.

• ¿Cuál es el conflicto que se plantea entre ellos?

• ¿Qué estrategia emplea el vendedor para evitar que Uñoso pinche sus globos?

• ¿Qué piensan que pasará luego?

-¿Se dará por vencido el Uñoso?

-¿Logrará salirse con la suya?

• Si tuvieran que representar esta obra, ¿qué personaje les gustaría ser? ¿Por qué?

 

Los textos teatrales están escritos en forma de DIÁLOGO.

Como se trata de textos escritos para ser representados, incluyen parlamentos y acotaciones.

Los parlamentos son las palabras que dicen los personajes.

Las acotaciones son indicaciones que da la autora o el autor de la obra sobre cómo representar las acciones, el tono de las voces, los gestos, cómo y cuándo entran o salen los personajes, etc.

Están destinadas al director, los actores y otras personas que trabajan en la puesta en escena de una obra teatral. Para que puedan diferenciarse fácilmente de los parlamentos, suelen aparecer entre paréntesis, en mayúscula o en cursiva.

 3. Relean el fragmento de la obra e indiquen qué personaje dice cada uno de los siguientes parlamentos.

 




4. Imaginen que van a representar la obra. Teniendo en cuenta lo que indica las acotaciones, ¿cómo dirían cada uno de los parlamentos? Practiquen su lectura en voz alta.


¿QUÉ APRENDIMOS ESTA SEMANA?

 

5. Sobre la base de lo que vimos hasta acá escriban en sus carpetas:

 

 El teatro es....................................................    

• La palabra “teatro”....................................................

• Las obras de teatro son textos....................................................

• Están escritas en forma de....................................................

• Los parlamentos son....................................................

• Las acotaciones son....................................................

• Leímos un fragmento de la obra para títeres....................................................

• Su autor es....................................................