Lunes 5 de octubre
Buenos días familias y alumnos/as de 6to!Esperamos se encuentren muy bien y aquí les dejamos las actividades de esta nueva semana para seguir avanzando JUNTOS.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Esta semana vamos a trabajar con dos leyendas referidas al origen de unos insectos muy particulares.
Las leyendas son narraciones sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmiten de generación en generación de forma oral o escrita. Son relatos de la tradición oral de los pueblos y las que compartimos aquí pertenecen a los pueblos guaraníes, quienes habitaron el noreste de nuestro país desde antes de la llegada de los colonizadores españoles.
Vamos a recordar con un esquema las características de las leyendas
LOS ISONDÚES (Leyenda guaraní)
Vamos a ver un video para descubrir la historia https://youtu.be/pSGRu1C1br0
Antes de leer pensamos ¿ Qué o quiénes serán los isondúes?
1)Leer comprensivamente la leyenda.
AHORA VAMOS A LEER OTRA LEYENDA GUARANÍ:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
¿ Te imaginas el momento de la transformación de Isondu en luciérnaga?
Dibuja ese momento tal y como lo imaginaste al leerlo.
ACTIVIDAD 3
Las dos leyendas que leíste explican el origen de las luciérnagas . ¿Te gustaron
las historias? ¿ Cual te gusto mas y por que?
Te propongo leerle en voz alta la historia que más te gusto a algún integrante de tu familia.
CIENCIAS SOCIALES
Vamos a leer y reflexionar sobre los DERECHOS DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS y LA IMPORTANCIA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
Hace 528 años, un 12 de octubre de 1492 el navegante Cristóbal Colón arribó
al archipiélago de las Bahamas que los originarios llamaban Guanahani y que el bautizo
con el nombre de San Salvador. Durante muchos años se recordó esta fecha como
el descubrimiento de América. A partir de allí en adelante las culturas originarias
fueron reprimidas y desplazadas. Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios,
los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios,
es decir aquellos que habitaron el país antes
de la colonización española.
Muchos han negado sus orígenes por miedo a ser discriminados.
Hoy las comunidades se están comunicando entre ellas,
afirmando su ser indigena que ha sido agredido
durante mucho tiempo, tomando conciencia de su pertenencia a un todo mayor que
es una comunidad, un pueblo con un idioma y una cultura propios pero con una cosmovisión
similar a la de otros pueblos indígenas.
En el país actualmente viven pueblos originarios de más de 20 etnias. Muchos permanecen
en el entorno natural que los vio nacer, otros tuvieron que migrar a las ciudades ,
en muchos casos por la creciente devastación en
la que era su fuente de subsistencia e identidad.
Uno de los hitos más recientes en esta historia es la incorporación en la Constitución
Nacional , reformada en 1994 de un artículo
que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios en el país, su derecho a la tierra,
la propia identidad, educación, lengua y cultura.
Esto significa reconocerlos oficialmente como pueblos preexistentes a la constitución
del Estado nacional y con derechos colectivos que derivan de su presencia
histórica y contemporánea.
Se abre así para toda la sociedad el desafío de construir una nueva relación
con los pueblos originarios a partir de la revisión de la historia y el reconocimiento
de la diversidad cultural.
Tantos siglos después de que las culturas originarias y los pueblos colonizadores
se encontraran, el homenaje debe ser el respeto por sus derechos, recuperando
la identidad perdida que se guarda en la memoria de los pueblos autóctonos y
que también forman parte de nuestra identidad .
Leer el siguiente texto y responder: ¿Qué opinas acerca del cambio de mirada
respecto al descubrimiento de América?
¿Consideras que es importante reconocer los derechos de los pueblos originarios? ¿Por qué?
MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES