lunes, 21 de septiembre de 2020

SEÑOS ROSMARY Y RITA- 6TO AÑO-LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

 LUNES 21 DE SEPTIEMBRE


FELIZ PRIMAVERA!
FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE!!

Buenos días familias y alumnos/as  de 6to! seguimos juntos aprendiendo y transitando 

este último trimestre. Vamos a poner más energía para seguir avanzando y lograr los objetivos que esperamos alcanzar juntos!! Estoy  para cualquier consulta.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Seguimos trabajando con  cuentos de ciencia ficción. Para avanzar vamos a recordar y señalar en la siguiente lista cuales son los temas más frecuentes en este tipo de relatos.

Descubrimientos cientificos y tecnologicos

Inteligencia artificial (robots, androides, etc)

Sucesos  históricos del pasado

Viajes en el espacio y el tiempo

Contacto con vida extraterrestre

Hechos maravillosos y sobrenaturales

Consecuencias ecológicas de la acción humana

Aventuras de exploradores



A  continuación vamos a leer un cuento del autor Dario Levin: “Energía humana”.

Luego de la lectura respondemos :

  1. ¿En qué año transcurre la historia?

  2. ¿Qué sucede con la energía solar en ese momento?

  3. ¿En qué consiste la bicicloenergía?

  4. La visión del cuento sobre la sociedad del futuro ¿es positiva o negativa?.

  5. Justifiquen la respuesta con un ejemplo.






  6. Si en el cuento los cambios y avances tecnológicos son positivos para la sociedad, su visión del futuro es optimista o utópica. Si ,en cambio, en el cuento se reflexiona sobre las consecuencias negativas del uso de la tecnología o de la acción humana sobre la naturaleza, la visión es pesimista o distópica. 



  7. Vamos a descubrir un tipo de texto con características particulares:

     EL ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.


    1-Respondamos las siguientes preguntas luego de leer el texto.

    a)¿Qué son los exoplanetas?

    b)¿Cuántos exoplanetas se descubrieron hasta el momento?

    c)¿Cómo miden los astrónomos la distancia en el espacio?

    2-Menciona un ejemplo de un planeta gigante y uno de un planeta pequeño

     que aparezcan en el texto.

    3-Explica porqué es importante encontrar planetas que tengan un tamaño 

    parecido al de la Tierra.




RECORDAMOS:

LA ORACIÓN ES UNA UNIDAD SINTÁCTICA QUE EXPRESA UNA COHERENCIA COMPLETA. LA RECONOCEMOS PORQUE COMIENZA CON MAYÚSCULA Y TERMINAN CON UN PUNTO.


Teniendo en cuenta la definición de oración determinar

¿ Cuántas oraciones aparecen en el texto “Los exoplanetas”?.

 Para asegurarte una respuesta correcta podes señalar esas oraciones entre paréntesis o con diferentes colores.

CANTIDAD DE ORACIONES DEL TEXTO:


Uni los recuadros de manera que se formen oraciones con sentido completo.

 Escribe las oraciones formadas en tu carpeta. Subraya los verbos de las oraciones que escribiste.


El robot


están fuera del sistema solar.


Los exoplanetas


usan un sistema de medición diferente.


Los astrónomos 


es un personaje del cuento de ciencia ficción.


Te dejo un enlace para escuchar un nuevo cuento de ciencia ficción.

https://youtu.be/abOTwVj25Jo



CIENCIAS SOCIALES

LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO


Los Estados fueron reconociendo progresivamente los derechos humanos

 y se fueron comprometiendo a respetarlos.

La democracia es el sistema político que garantiza el cumplimiento de 

esos  derechos.




Actividades

 1- Leer los textos que explican  el origen y la ampliación de los 

derechos humanos, luego leer  el siguiente artículo y explicar su significado.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y , dotados

como están de razón  y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”


2- Responde en tu carpeta:

a)¿ Qué son los derechos humanos?¿Cómo se clasifican?

b)¿ Cuando comenzaron a ser respetados por los Estados?

c)¿ Cuáles fueron los momentos importantes de la historia del reconocimiento

 de los derechos humanos?


3-Busca y colorea en la sopa de letras cinco derechos humanos.




MATEMÁTICA


Continuamos trabajando con  números decimales.

Leer y escribir en la carpeta los siguientes gráficos que nos ayudan a comparar números decimales.





5) Escribe el número decimal correspondiente a cada fracción

  1. Compara y ordena los  siguientes precios de productos  del más barato al más caro.

AZUCAR $75,50

CACAO EN POLVO $120,40

YERBA $135,50

FIDEOS $65


           7)Lucia irá  al supermercado donde se ofrecen los productos anteriores.

Si compra 2 kg de azúcar ,un paquete de fideos y un paquete de cacao en polvo

¿ Cuánto pagará  por la compra?¿ Cuánto le darán de vuelto si paga con un billete de $500?




CIENCIAS NATURALES

Leer los siguientes  textos  y luego responder:

¿ Cuales son las diferencias entre los caracteres sexuales primarios y los caracteres sexuales secundarios?.