LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
Buenos días familias y alumnos/as de 6to! seguimos juntos aprendiendo y transitando
este último trimestre. Vamos a poner más energía para seguir avanzando y lograr los objetivos que esperamos alcanzar juntos!! Estoy para cualquier consulta.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Seguimos trabajando con cuentos de ciencia ficción. Para avanzar vamos a recordar y señalar en la siguiente lista cuales son los temas más frecuentes en este tipo de relatos.
A continuación vamos a leer un cuento del autor Dario Levin: “Energía humana”.
Luego de la lectura respondemos :
¿En qué año transcurre la historia?
¿Qué sucede con la energía solar en ese momento?
¿En qué consiste la bicicloenergía?
La visión del cuento sobre la sociedad del futuro ¿es positiva o negativa?.
Justifiquen la respuesta con un ejemplo.
Si en el cuento los cambios y avances tecnológicos son positivos para la sociedad, su visión del futuro es optimista o utópica. Si ,en cambio, en el cuento se reflexiona sobre las consecuencias negativas del uso de la tecnología o de la acción humana sobre la naturaleza, la visión es pesimista o distópica.
Vamos a descubrir un tipo de texto con características particulares:
EL ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.
1-Respondamos las siguientes preguntas luego de leer el texto.
a)¿Qué son los exoplanetas?
b)¿Cuántos exoplanetas se descubrieron hasta el momento?
c)¿Cómo miden los astrónomos la distancia en el espacio?
2-Menciona un ejemplo de un planeta gigante y uno de un planeta pequeño
que aparezcan en el texto.
3-Explica porqué es importante encontrar planetas que tengan un tamaño
parecido al de la Tierra.
Teniendo en cuenta la definición de oración determinar
¿ Cuántas oraciones aparecen en el texto “Los exoplanetas”?.
Para asegurarte una respuesta correcta podes señalar esas oraciones entre paréntesis o con diferentes colores.
Uni los recuadros de manera que se formen oraciones con sentido completo.
Escribe las oraciones formadas en tu carpeta. Subraya los verbos de las oraciones que escribiste.
Te dejo un enlace para escuchar un nuevo cuento de ciencia ficción.
CIENCIAS SOCIALES
LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO
Los Estados fueron reconociendo progresivamente los derechos humanos
y se fueron comprometiendo a respetarlos.
La democracia es el sistema político que garantiza el cumplimiento de
esos derechos.
Actividades
1- Leer los textos que explican el origen y la ampliación de los
derechos humanos, luego leer el siguiente artículo y explicar su significado.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y , dotados
como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
2- Responde en tu carpeta:
a)¿ Qué son los derechos humanos?¿Cómo se clasifican?
b)¿ Cuando comenzaron a ser respetados por los Estados?
c)¿ Cuáles fueron los momentos importantes de la historia del reconocimiento
de los derechos humanos?
3-Busca y colorea en la sopa de letras cinco derechos humanos.
MATEMÁTICA
Continuamos trabajando con números decimales.
Leer y escribir en la carpeta los siguientes gráficos que nos ayudan a comparar números decimales.
5) Escribe el número decimal correspondiente a cada fracción
Compara y ordena los siguientes precios de productos del más barato al más caro.
7)Lucia irá al supermercado donde se ofrecen los productos anteriores.
Si compra 2 kg de azúcar ,un paquete de fideos y un paquete de cacao en polvo
¿ Cuánto pagará por la compra?¿ Cuánto le darán de vuelto si paga con un billete de $500?
CIENCIAS NATURALES
Leer los siguientes textos y luego responder:
¿ Cuales son las diferencias entre los caracteres sexuales primarios y los caracteres sexuales secundarios?.