lunes, 13 de julio de 2020

4 A y B CS NATURALES. SRTA ANGELINA


Los ambientes acuáticos de nuestro país

Durante esta semana, nos dedicaremos a los ambientes acuáticos.
Leer solo o con ayuda, escucho leer e intercambio opiniones.

Ambientes acuáticos continentales
Los ambientes acuáticos continentales se encuentran en la superficie terrestre de los continentes. Se los conoce como ambientes de “agua dulce” porque sus aguas tienen poca cantidad  de sales
disueltas.

Los ambientes fluviales


Los ríos y arroyos son corrientes de agua dulce que se mueven desde lo más alto hacia lo más bajo del terreno. Si atraviesan las montañas, sus aguas transparentes corren a gran velocidad porque el terreno es muy inclinado. En cambio, cuando pasan por zonas planas, como una llanura, sus aguas avanzan lentamente y arrastran grandes cantidades de sedimentos; por eso el agua no es transparente y se ve oscura.
La región llamada Litoral Argentino es atravesada por extensos y caudalosos ríos como el Paraná y el Uruguay. Ambos desembocan en el Río de La Plata. También atraviesan el litoral ríos que llevan menor cantidad de agua, se los denomina riachuelos, riachos o arroyos.




1. Para empezar a trabajar este tema, les
pedimos que observen el siguiente mapa y
localicen estos importantes ríos del país y
de la región: el Río Paraná, el Río Uruguay
y el Río de la Plata. En este último desembocan los dos primeros, ríos extensos y caudalosos.

Ambientes lacustres





Hoy vamos a conocer otro tipo de ambiente acuático de la Argentina, también de aguas dulces.
Los lagos y las lagunas, las charcas y los bañados forman los ambientes lacustres. La acumulación del agua de lluvia o del agua que proviene de los deshielos (derretimiento de la nieve o hielo de
los glaciares) se junta en zonas bajas del terreno.
Las aguas de lagos y lagunas no fluyen (no “corren”) hacia otros lugares como sucede en los ríos, casi no tienen movimiento, aunque, en ocasiones, pueden formarse pequeñas olas en un día con
mucho viento.

2- Ahora les pedimos que nos cuenten si conocen, aunque sea por fotos, un lago o laguna. Si conocen el nombre anótenlo en sus carpetas  en un breve párrafo que comience más o menos así:

El lago (puede decir “la laguna”) …………….. se halla en la provincia ……...

 Amplíen el texto informando sobre las dimensiones del lago o laguna y otros datos que conozcan o averigüen con alguien de su familia. También pueden buscar información en libros o internet.

Ambientes acuáticos marinos
Esta semana estudiamos dos tipos de ambientes acuáticos, los ambientes fluviales y los lacustres. En ambos casos, la mayoría de las veces encontramos “agua dulce”, así llamada porque en ríos,
lagos y lagunas las sales se encuentran disueltas, aunque existen algunas lagunas saladas. Ahora
trabajaremos sobre los ambientes acuáticos marinos.
Los mares y los océanos ocupan la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Los océanos
son las grandes masas de agua que se encuentran entre los continentes; los mares, en cambio, son
las zonas de los océanos más cercanas a la costa y tienen menor profundidad.
3-Observen el siguiente mapa y traten de ubicar los océanos Atlántico y Pacífico. Si miran atentamente descubrirán un azul más claro a lo largo del litoral marítimo argentino: es el Mar Argentino.




¿Por qué el agua de mar es tan salada?
En el agua de mar se percibe inmediatamente el sabor salado. La evaporación del
agua en esos cuerpos de agua tan extensos
que son los mares, a lo largo de los siglos,
favorece que las sales se concentren cada
vez más. Los mares y océanos son cuerpos
de agua muy antiguos.

4- Observar el mapa e ir leyendo el siguiente texto. ¿A qué se llama Mar Argentino?

Debajo del mar, desde el Río de la Plata hasta el extremo de Tierra del Fuego, se extiende una
amplia plataforma submarina. Esta plataforma es la prolongación continental de nuestro país,
es como si fuera una llanura con una pendiente muy suave que alcanza hasta los 200 metros
de profundidad. Casualmente, esa profundidad es el límite hasta donde llega la luz solar. A partir
de ese punto comienza una oscuridad absoluta. De esta plataforma continental emergen varias
islas, principalmente las Islas Malvinas. Esa gran extensión marítima junto a las costas argentinas se ve en el mapa “de color azul celeste” y se la conoce como Mar Argentino.

El Mar Argentino 
En los mares vive una gran diversidad de organismos. En el Mar Argentino, la parte del océano que baña nuestro litoral marítimo, abunda la luz solar porque las aguas solo alcanzan una profundidad de 200 metros. Allí se encuentra una gran diversidad de pequeños organismos que son el alimento de peces, mamíferos, moluscos y aves. Desde hace muchos años, el Mar Argentino es considerado como un reservorio importante de recursos pesqueros. Grandes barcos salen de los puertos en busca de peces como la merluza, la brótola y el lenguado, de moluscos como los calamares y de crustáceos como los langostinos y las centollas. A pesar de la extensión del mar, la extracción de estos recursos alimenticios debe ser responsable. Por eso, se la controla y se respeta no pescar en la época en que las especies se reproducen. La riqueza de especies en los ambientes acuáticos de la costa marítima argentina incluye también animales como los pingüinos, los lobos marinos y las ballenas. Gran cantidad de turistas de todo el mundo visitan la Península de Valdés para avistar a estas sorprendentes especies.









EN LA CARPETA.

 AMBIENTES ACUÁTICOS DE NUESTRO PAÍS

a)Escribir el punto 2-

b)Recortar y pegar imágenes de ambientes acuáticos de nuestro país  y escribir si es un ambiente fluvial, lacustre o marino( uno de cada uno).

c) Escribe 3 componentes bióticos que observas en la imagen  del Mar Argentino y 3 componentes abióticos.