PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO.A y B.
Srta.
Roxana.
Buenos días
familias y alumnos.
*Estas son
las actividades de Prácticas del Lenguaje, para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha en la hoja, en el margen su nombre y
apellido.
*Escriban con birome azul o negra las respuestas,
así las fotos que me envíen se ven claramente.
*Revisen siempre las palabras del texto que escriben o las
respuestas, si tienen dudas pueden utilizar el diccionario.
*Lean el texto las veces necesarias para comprenderlo.
También pueden ensayar en voz alta la lectura.
*Antes de empezar, les pedimos que busquen lápiz,
lapicera y hojas.
* Tengan a mano
sus carpetas o cuadernos de clase ya que seguramente les servirán para resolver sus tareas.
COMENZAMOS:
¿Recuerdan que leímos el cuento “Hay fantasmas en mi
cuarto” y estuvimos aprendiendo sobre los recursos que utilizan los autores
para contar cuentos de terror?, como son las IMÁGENES SENSORIALES. Les propongo
revisar lo realizado previamente antes de comenzar con las actividades de hoy.
Cuando leemos un cuento, una de las primeras cosas que
encontramos es el TÍTULO, que se ubica en la parte superior
del texto, en letras distintas, de mayor tamaño,
y suele ser breve. ¡A veces, hasta puede tener una sola palabra! El título nos adelanta el tema de lo que vamos a leer
en el cuento.
Vamos a volver
al cuento de Mercedes Pérez Sabbi, “HAY FANTASMAS EN MI CUARTO”,
que leyeron. Este cuento pertenece al género
de terror, que se caracteriza por buscar producir miedo en la lectora o el lector.
Actividades
1.- Para comenzar, les pedimos que imaginen qué otros títulos
podrían ir bien con la historia
de Eloísa y servir para producir
miedo.
*Luego, escriban
esos DOS TÍTULOS NUEVOS PARA EL CUENTO que imaginaron, siempre pensando
en que es de terror. Pueden
escribirlos dibujando distintos tipos de letras.
A modo de ejemplo, les pongo unos tipos
de letras que se llevan
bien con el género de terror.
Tengo mieeeedo
Ceo QUE ME ATRA PA RONNN
Como pueden notar, los tipos de letras muchas
veces ya nos dan indicios,
pistas, del tema de
lo que vamos a leer porque también
buscan generarnos un efecto.
*Escriban una lista de películas de terror que hayan visto y escriban un texto
donde nos cuente de qué se trató esa película, no te olvides de escribir qué
parte te asustó más.
*Lee el siguiente
cuento :El monstruo del armario
Cada vez que se acercaba la
hora de dormir, Lolito temblaba de miedo. Había en su habitación un enorme
armario de madera, cuyo interior era muy oscuro y en el cual no se atrevía a
mirar por las noches. Y es que él, estaba convencido, de que allí dentro
habitaba un monstruo espeluznante, que solo aguardaba la oportunidad de salir
para comérselo.
A veces podía escucharlo
rasguñando la puerta desde adentro, con garras que él se imaginaba tan largas
como las de un oso. Otras veces, le parecía oír un gruñido bastante tenebroso,
que susurraba su nombre o se quejaba por no poder salir.
Y Lolito se
arrebujaba entonces debajo de las sábanas y temblaba hasta quedarse dormido,
rogando porque la puerta del armario nunca se abriera.
Lo peor era que
cada vez que le contaba a su mamá, ella se echaba a reír.
—Tienes una
imaginación demasiado activa, hijito —le decía y luego abría el armario—,
aquí no hay nada más que tu ropita, ¿lo ves? Los monstruos no existen.
Pero claro, eso
decía ella porque siempre que le enseñaba el armario era de día. El monstruo
solo trataba de salir por las noches, cuando las sombras lo ocultaban de la
vista de los demás. Si el sol estaba en el cielo, la criatura nunca se
atrevería a salir de su escondite.
Esa misma noche,
Lolito se quedó escondido en medio de sus cobijas, con una linterna entre las
manos. Oyó dos, tres golpes en la puerta y asomó su cabeza, con miedo.
— ¿Hola?
Nadie respondió.
Armándose de
valor, se puso sus pantuflas y anduvo hasta el armario. Aferró una manija y
abrió la puerta. Se metió entre sus abrigos y pantaloncitos y anduvo por
dentro, hasta que la ropa se transformó en hojas de árboles y se dio cuenta de
que estaba en un bosque. Allí tampoco había sol, las estrellas iluminaban aquel
lugar lleno de casas diminutas donde habitaban duendes, hadas y otras
personitas que iban de un lado a otro.
Por un momento,
Lolito se quedó impresionado hasta que escuchó un rugido cercano. ¡Ay no! Era
el monstruo que finalmente, iba por él.
El niño lo vio
acercarse, todo él cubierto de largo pelo verde, con unas manos y unos pies
gigantescos, grandes dientes que sobresalían de su boca y garras afilado.
Lolito gritó y se echó a correr de nuevo hacia su habitación. Pero justo cuando
estaba a punto de alcanzar la puerta, una manaza enorme se posó sobre su
hombro, deteniéndolo.
—Espera —le
dijo el monstruo—, no quiero hacerte daño, lo único que quería era ser tu
amigo. Todas las noches tocaba y gruñía para que me dejaras salir y pudiéramos
jugar.
— ¿De
verdad? —le preguntó Lolito.
—Sí, aquí me
siento muy solo porque todos me tienen miedo, ya que soy demasiado grande para
ellos, que son tan chiquitos. Pero tal vez tú quieras acompañarme cuando llegue
tu hora de dormir.
Lolito aceptó y
él y el monstruo se hicieron grandes amigos. Nunca más volvió a tenerle miedo.
2.- Ahora
anoten en la carpeta
todas las palabras
o frases típicas de un cuento
de terror que aparecen
en este relato.
3- Cómo se nombran y describen a los personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo
que te parece que produce miedo según
tu forma de pensar(escribilo en la carpeta).
Estas son
pistas para que tengas en cuenta a la hora de selccionar las frases o
palabras que te produjeron miedo en
ambos cuentos:
Los
recursos pueden ser sonoros.
Por ejemplo, el sonido de pisadas, el maullido de un gato, un grito
ahogado, risas agudas y siniestras, el chirrido de una puerta,
las teclas de un piano
desafinado; imágenes: colores oscuros,
siluetas borrosas, sombras
que se confunden con figuras,
objetos sospechosamente vivos,
casi humanos, como los muñecos, lugares siniestros, como las casas abandonadas; imágenes
en movimiento: un personaje que, luego de escuchar un ruido de pisadas,
sube por una escalera hacia
un pasillo desierto
en medio de la noche,
entre otras posibilidades.
4- Con los elementos
que tengan a mano para dibujar y pintar (lápices, lapiceras, marcadores, crayones), inventen una tapa para este
nuevo cuento: El monstruo del armario. Un dibujo de ustedes que dé miedo, como el del
cuento que leyeron.