lunes, 18 de mayo de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5TO.A y B. Srta. Roxana.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  5TO.A y B.
Srta. Roxana.

Buenos días familias y alumnos.
*Estas son las actividades de Prácticas del Lenguaje, para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome azul o negra las respuestas, así las fotos que me envíen se ven claramente.
*Revisen siempre las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden utilizar el diccionario.
*Lean el texto las veces necesarias para comprenderlo. También pueden ensayar en voz alta la lectura.
*Antes de empezar, les pedimos que busquen lápiz, lapicera y hojas.
* Tengan a mano sus carpetas o cuadernos de clase ya que seguramente les servirán para resolver sus tareas.

COMENZAMOS:
¿Recuerdan que leímos el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto” y estuvimos aprendiendo sobre los recursos que utilizan los autores para contar cuentos de terror?, como son las IMÁGENES SENSORIALES. Les propongo revisar lo realizado previamente antes de comenzar con las actividades de hoy.
Cuando leemos un cuento, una de las primeras cosas que encontramos es el TÍTULO, que se ubica en la parte superior del texto, en letras distintas, de mayor tamaño, y suele ser breve. ¡A veces, hasta puede tener una sola palabra! El título nos adelanta el tema de lo que vamos a leer en el cuento.
Vamos a volver al cuento de Mercedes Pérez Sabbi, “HAY FANTASMAS EN MI CUARTO”, que leyeron. Este cuento pertenece al género de terror, que se caracteriza por buscar producir miedo en la lectora o el lector.

Actividades
1.- Para comenzar, les pedimos que imaginen qué otros títulos podrían ir bien con la historia de Eloísa y servir para producir miedo.
*Luego, escriban esos DOS TÍTULOS NUEVOS PARA EL CUENTO que imaginaron, siempre pensando en que es de terror. Pueden escribirlos dibujando distintos tipos de letras. A modo de ejemplo, les pongo unos tipos de letras que se llevan bien con el género de terror.

Tengo mieeeedo  
Ceo QUE ME ATRA PA RONNN
Como pueden notar, los tipos de letras muchas veces ya nos dan indicios, pistas, del tema de lo que vamos a leer porque también buscan generarnos un efecto.
*Escriban una lista de películas  de terror que hayan visto y escriban un texto donde nos cuente de qué se trató esa película, no te olvides de escribir qué parte te asustó más.

 

*Lee el siguiente cuento  :El monstruo del armario

Cada vez que se acercaba la hora de dormir, Lolito temblaba de miedo. Había en su habitación un enorme armario de madera, cuyo interior era muy oscuro y en el cual no se atrevía a mirar por las noches. Y es que él, estaba convencido, de que allí dentro habitaba un monstruo espeluznante, que solo aguardaba la oportunidad de salir para comérselo.
A veces podía escucharlo rasguñando la puerta desde adentro, con garras que él se imaginaba tan largas como las de un oso. Otras veces, le parecía oír un gruñido bastante tenebroso, que susurraba su nombre o se quejaba por no poder salir.
Y Lolito se arrebujaba entonces debajo de las sábanas y temblaba hasta quedarse dormido, rogando porque la puerta del armario nunca se abriera.
Lo peor era que cada vez que le contaba a su mamá, ella se echaba a reír.
—Tienes una imaginación demasiado activa, hijito —le decía y luego abría el armario—, aquí no hay nada más que tu ropita, ¿lo ves? Los monstruos no existen.
Pero claro, eso decía ella porque siempre que le enseñaba el armario era de día. El monstruo solo trataba de salir por las noches, cuando las sombras lo ocultaban de la vista de los demás. Si el sol estaba en el cielo, la criatura nunca se atrevería a salir de su escondite.
Esa misma noche, Lolito se quedó escondido en medio de sus cobijas, con una linterna entre las manos. Oyó dos, tres golpes en la puerta y asomó su cabeza, con miedo.
— ¿Hola?
Nadie respondió.
Armándose de valor, se puso sus pantuflas y anduvo hasta el armario. Aferró una manija y abrió la puerta. Se metió entre sus abrigos y pantaloncitos y anduvo por dentro, hasta que la ropa se transformó en hojas de árboles y se dio cuenta de que estaba en un bosque. Allí tampoco había sol, las estrellas iluminaban aquel lugar lleno de casas diminutas donde habitaban duendes, hadas y otras personitas que iban de un lado a otro.
Por un momento, Lolito se quedó impresionado hasta que escuchó un rugido cercano. ¡Ay no! Era el monstruo que finalmente, iba por él.
El niño lo vio acercarse, todo él cubierto de largo pelo verde, con unas manos y unos pies gigantescos, grandes dientes que sobresalían de su boca y garras afilado. Lolito gritó y se echó a correr de nuevo hacia su habitación. Pero justo cuando estaba a punto de alcanzar la puerta, una manaza enorme se posó sobre su hombro, deteniéndolo.
—Espera —le dijo el monstruo—, no quiero hacerte daño, lo único que quería era ser tu amigo. Todas las noches tocaba y gruñía para que me dejaras salir y pudiéramos jugar.
— ¿De verdad? —le preguntó Lolito.
—Sí, aquí me siento muy solo porque todos me tienen miedo, ya que soy demasiado grande para ellos, que son tan chiquitos. Pero tal vez tú quieras acompañarme cuando llegue tu hora de dormir.
Lolito aceptó y él y el monstruo se hicieron grandes amigos. Nunca más volvió a tenerle miedo.







2.- Ahora anoten en la carpeta  todas las palabras o frases típicas de un cuento de terror que aparecen en este relato.

3- Cómo se nombran y describen a los personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo que te parece que produce miedo según tu forma de pensar(escribilo en la carpeta).

Estas son pistas para que tengas en cuenta a la hora de selccionar las frases o palabras  que te produjeron miedo en ambos cuentos:
Los recursos pueden ser sonoros. Por ejemplo, el sonido de pisadas, el maullido de un gato, un grito ahogado, risas agudas y siniestras, el chirrido de una puerta, las teclas de un piano desafinado; imágenes: colores oscuros, siluetas borrosas, sombras que se confunden con figuras, objetos sospechosamente vivos, casi humanos, como los muñecos, lugares siniestros, como las casas abandonadas; imágenes en movimiento: un personaje que, luego de escuchar un ruido de pisadas, sube por una escalera hacia un pasillo desierto en medio de la noche, entre otras posibilidades.

4- Con los elementos que tengan a mano para dibujar y pintar (lápices, lapiceras, marcadores, crayones), inventen una tapa para este  nuevo cuento: El monstruo del armario. Un dibujo de ustedes que dé miedo, como el del cuento que leyeron.