PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONSTRUIMOS TEXTOS DESCRIPTIVOS
Leemos la información del cuadro para reflexionar sobre los pasos a seguir.
1)Elegí 2(dos) objetos que tengas en casa y que te llamen la atención. Si querés podés dibujarlos. Escribí sus nombres y elaborá una lista de cada uno con las características que observás en ellos(color, forma, aspecto, función,etc).
2)Escribí un texto descriptivo de cada elemento ,ordenando las características observadas. Relacioná las ideas utilizando conectores o palabras de enlace para formar un texto cohesivo.
3)Relee como quedó el texto y realizá las correcciones que consideres necesarias.
UN RELATO PARA REFLEXIONAR
"EL ASNO Y EL CABALLO"
Había una vez un hombre que vivía en una casa de campo,trabajando el suelo para ganarse la vida. Todos los días iba al campo para revisar sus cosechas y luego se trasladaba al mercado con el fín de vender lo que sacaba de la tierra. Siempre lo ayudaba un asno que tenía hace mucho tiempo, sobre el cual cargaba sus herramientas para sembrar y los vegetales que vendía en la ciudad. Sin embargo el tiempo pasaba y el animal iba envejeciendo, ya no soportaba las largas jornadas al sol como antes y cada vez caminaba a menores. Fue por eso que su amo decidió comprarse un caballo joven y robusto que pudiera compensar la vejez del asno.
Cuando el nuevo animal llegó a la casa andaba con la cabeza muy erguida y miraba con desdén a su compañero. No sentía que el asnofuera digno de seguir viviendo ahí,pero como el amo seguía queriéndolo mucho tuvo que conformarse con compartir el establo.
Al día siguiente, por la mañana, el dueño los alistó a ambos para ir a revisar los sembradíos. Fueron caminando hasta las tierras donde cosechaba sus productos y allí mismo llenó varias alforjas con fardos, las cuales puso la mitad en el lomo del asno, y la otra mitad sobre el caballo. Luego, se fueron al mercado para venderlos.
El pobre asno, cada vez más fatigado por el peso que llevaba , se sentía desfallecer con cada paso que daba. Justo cuando iban a la mitad del camino, se dirigió al caballo que iba a su lado y le pidió que lo ayudara
-¡Por favor!-le dijo-¿podrías cargar la mitad de los fardos que llevo sobre mi lomo?. Sé que ya llevas tu propia carga , pero yo estoy demasiado cansado y siento que ya no puedo más. En cambio tú eres joven. Para tí llevar un poco más sería algo muy sencillo. ¡No tienes idea del enorme favor que me harías!
El caballo, no obstante, dejó escapar una risa desconsiderada y lo miró con frialdad.
-¡Hay que ver el descaro que tienen algunos!-exclamó- No pienso hacer nada por tí, arréglatelas como puedas-
Y dicho esto volvió a relinchar, riendo sin compasión.
Así hasta que el pobre asno se desplomó sobre el suelo y de allí no volvió a levantarse más. Con tristeza su amo se dió cuenta que no podría trabajar más para él, así que tomó toda su carga y la colocó en el lomo del caballo, quien muy tarde se daba cuenta de lo mal que había actuado.
Después de leer:
1)Extraé del relato las palabras que no comprendas . Con ayuda del diccionario tratá de explicar su significado.
2)Responder:
a)¿Quiénes participan en este relato?
b)¿Dónde y cuándo ocurren los hechos?
c)¿El narrador de la historia participa en los hechos?
d)Narrá brevemente la historia con tus palabras , respetando el orden en que suceden.
e)¿Qué opinás de la actitud del caballo?
f) ¿Cuál es la reflexión que nos deja esta historia, según tu opinión?
g)Realizá un cuadro con las características del asno y el caballo. Prestá atención a las similitudes y diferencias entre ellos.
CIENCIAS SOCIALES
Trabajamos con el mapa planisferio político distinguiendo con diferentes colores los continentes que aparecen.
Pintá la República Argentina en el planisferio.
Oobservamos con atención:
¿Qué representa este mapa?
¿Cuántos continentes hay?
¿Cómo se llaman los océanos?
¿En qué continente se encuentra nuestro país?
¿Cuál es el círculo polar más próximo a nuestro país?
MATEMÁTICA
Situaciones problemáticas para resolver
Un juego para armar y jugarlo
ESI
Acá te mandamos una actividad para trabajar en ESI, compártela con tu familia.
CIENCIAS NARURALES
En base a lo trabajado la semana pasada sobre el CORONA VIRUS 🦠, realiza un folleto con medidas de prevención y recomendaciones. Puedes usar imágenes, dibujos, todo lo que consideres que hará interesante y atractivo tu folleto.
Que tengan una buena semana!!! Cuídense