martes, 17 de agosto de 2021

Musica 6to U / Profe Norberto


 Hola 6to: 

En este video les enseño como hacer el ritmo de la cumbia.

Sigan los pasos del video. 

Nos vemos en clases, saludos!

Educación plástica visual 5toB profe Andea

Hola quinto!!!!

Como estan? Espero que muy bien!!!

Soy la profe Andrea de plástica🎨🎨🎨

Aca les dejo la actividad para esta semana.

Recuerdan que estuvimos trabajando con simetría y asimetría???

Esta semana vamos a trabajar con SIMETRÍA RADIAL.

Ustedes se preguntarán que significa.

A partir de estas ideas vamos a realizar una composición con simetría radial. Puede seruna mandala o cualquier imagen que la forme.

Como podemos realizarla?

  1. Con lapiz y regla, primero dibujá un cuadrado del tamaño que quieras tu mandala o imagen.

  2. Uní los vértices y las mitades de los lados.

  3. Con un compás, dibuja circulos en torno al punto central del cuadrado.

  4. Comenzá a realizar tus diseños respetando la línea de cada circulo.

  5. Seguí un orden de creación.  Para colorear tu imagen podés utilizar lápices de colores, fibras, crayones.

  6. A TRABAJAR QUINTO!!! Espero producciones al privado por whatsapp o al mail ademoraiz73@gmail.com

EDUCACIÓN FÍSICA 1° "A" y "B" 2° "A" y "B" Pf:Cataldo Mara

 




EDUCACIÓN FÍSICA

🏃‍♀️🏃‍♂️

 E.P N°39

 Primer Ciclo

 1° "A" y "B"

 2° "A" y "B"

 Pf:Cataldo Mara  


ATENCIÓN: LA ACTIVIDAD ES ÚNICAMENTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁ SEMANA ESTÁN EN FORMA VIRTUAL. 

 LAS CORRECCIONES SE HACEN EN LA ESCUELA.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA , deben ser realizadas bajo la SUPERVISIÓN y VIGILANCIA de un ADULTO RESPONSABLE . 


RECOMENDACIONES  PARA LAS FAMILIAS: 

Promover en cada encuentro las MEDIDAS DE HIGIENE y el CUIDADO de la SALUD propia y del GRUPO FAMILIAR .

Elegir en la medida de lo posible ESPACIOS al AIRE LIBRE en contacto con la NATURALEZA y ACOMPAÑAR a los niños y niñas JUGANDO con ellos y ellas. 


ESTIMADAS FAMILIAS 

Sean BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a las clases de EDUCACIÓN FÍSICA .


Tengo el gusto de COMPARTIR una nueva PROPUESTA para JUGAR y DIVERTIRSE .


 Importante:

 ✓CONSULTAS: por correo electrónico 📧👉🏻

marafcataldo@gmail.com

✓CORRECCIONES : en la escuela.


Pueden encontrar todas las propuestas de Educación Física en el👉🏻 Bloggerhttps://ep39burzaco.blogspot.com / de la escuela.


Hoy vamos a trabajar: 

 El salto en Alto y en largo


ACTIVIDADES:

1-Mirar el vídeo en familia.

2-Buscar un espacio de la casa para preparar la clase. 

( *Si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor* )

3- Leer (con ayuda) la actividad a un miembro de la familia .

4- Escribir (con ayuda)

la actividad en la carpeta en el área de Educación Física.  


RECURSOS:

Preparar los materiales

✓Dibujar una línea de partida-------

✓Ropa cómoda 

✓Usar zapatillas para poder desplazarnos en forma cómoda y segura.

 

 SUGERENCIAS: 

Podemos acompañar la actividad con música para que sea más agradable y divertida . 


 Siempre pueden reemplazar los materiales de la clase por cualquier material SEGURO para los niños y niñas que tengan en sus hogares .


 ENTRADA EN CALOR: 

5' minutos de duración 

LIBRE :

Cada niño y niña creará su entrada en calor.  (recordar las que hacíamos en la escuela) . 


 Empezamos a jugar!!!


Hola Chicos/as!!! ¿Cómo les fue esta semana? ¡Espero que se encuentren bien!!! 

¡Vamos a seguir trabajando

Con los Saltos!


 DESARROLLO:

Parados en la línea de salida que dibujamos o marcamos con conos , REALIZAR:👉🏻

✓1 (un) salto en LARGO ( es un salto hacia adelante , Salto Rana🐸)+ más 1 (un) salto en ALTO ( salto hacia arriba).

✓2 (dos) Saltos en LARGO + 2 dos Saltos en ALTO.

✓3 (tres) saltos en LARGO + 3 tres saltos en ALTO.

Si es que podemos 🐸 seguimos👉🏻

✓4 (cuatro) saltos en LARGO + 4 Saltos en ALTO

✓Finalizar la actividad caminando 

✓Pueden repetir la actividad con un descanso de 2 (dos) minutos entre cada repetición.

 

 CIERRE: 

Vuelta a la calma 

Duración 5' minutos 

 HIGIENE: (lavado de manos)🙌🏻 

Nos paramos con las piernas juntas 

Estiramos los brazos hacia arriba 

Nos dejamos caer 👉🏻

Intentando tocar el suelo (puedo apoyar las manos en las rodillas) suave y lento sin dolor 

Nos ponemos de pie 

Llevamos un talón a la cola (flexionando la pierna) me quedo parado en un pie en equilibrio estirando. 

Cambio a la otra pierna 

De pie, piernas separadas inclinamos el tronco hacia un lado y hacia el otro (los brazos se estiran y acompañan el movimiento) 


MUCHAS GRACIAS por PARTICIPAR . 


 Nos seguimos cuidando.


Hasta el próxima encuentro. 

Los y las saluda la Profesora Mara Cataldo.

EDUCACIÓN FÍSICA 5° "A" y "B" Pf:Cataldo Mara

 










EDUCACIÓN FÍSICA 

🏃‍♀️🏃‍♂️

 E.P N°39

 Segundo Ciclo

 5° "A" y "B"

 Pf:Cataldo Mara  


ATENCIÓN: LA ACTIVIDAD ES ÚNICAMENTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁ SEMANA ESTÁN EN FORMA VIRTUAL. 

 LAS CORRECCIONES SE HACEN EN LA ESCUELA, LA PRÓXIMA SEMANA .


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA , deben ser realizadas bajo la SUPERVISIÓN y VIGILANCIA de un ADULTO RESPONSABLE . 


RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS: 

Promover en cada encuentro las MEDIDAS DE HIGIENE y el CUIDADO de la SALUD propia y del GRUPO FAMILIAR .

Elegir en la medida de lo posible ESPACIOS al AIRE LIBRE en contacto con la NATURALEZA y ACOMPAÑAR a los niños y niñas JUGANDO con ellos y ellas. 


ESTIMADAS FAMILIAS 

Sean BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a las clases de EDUCACIÓN FÍSICA .


Tengo el gusto de COMPARTIR una nueva PROPUESTA para JUGAR y DIVERTIRSE .


 Importante: 

 ✓CONSULTAS: por correo electrónico 📧👉🏻

marafcataldo@gmail.com

✓CORRECCIONES : en la escuela.


Pueden encontrar todas las propuestas de Educación Física en el Bloggerhttps://ep39burzaco.blogspot.com/ de la escuela.


Hoy vamos a trabajar: 

 El salto en Alto y en largo


ACTIVIDADES:

1-Mirar el vídeo en familia.

2-Buscar un espacio de la casa para preparar la clase. 

( Si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor)

3- Leer la actividad a un miembro de la familia .

4- Escribir la actividad en la carpeta en el área de Educación Física.  


RECURSOS:

Preparar los materiales

✓Dibujar una línea de partida-------

✓Ropa cómoda 

✓Usar zapatillas para poder desplazarnos en forma cómoda y segura.

 

 SUGERENCIAS: 

Podemos acompañar la actividad con música para que sea más agradable y divertida . 


 Siempre pueden reemplazar los materiales de la clase por cualquier material SEGURO para los niños y niñas que tengan en sus hogares .


 ENTRADA EN CALOR: 

5' minutos de duración 

LIBRE :

Cada niño y niña creará su entrada en calor. (recordar las que hacíamos en la escuela) . 


 Empezamos a jugar!!!


Hola Chicos/as!!! ¿Cómo les fue esta semana? ¡Espero que se encuentren bien!!! 

¡Vamos a seguir trabajando

Con los Saltos!


 DESARROLLO: 

Parados en la línea de salida que dibujamos o marcamos con conos , REALIZAR:👉🏻

✓1 (un) salto en LARGO ( es un salto hacia adelante , Salto Rana🐸)+ más 1 (un) salto en ALTO ( salto hacia arriba).

✓2 (dos) Saltos en LARGO + 2 dos Saltos en ALTO.

✓3 (tres) saltos en LARGO + 3 tres saltos en ALTO.

✓4 (cuatro) saltos en LARGO + 4 Saltos en ALTO

✓Finalizar la actividad caminando 

✓Pueden repetir la actividad con un descanso de 2 (dos) minutos entre cada repetición.

 

 CIERRE:

Vuelta a la calma 

Duración 5' minutos 

 HIGIENE : (lavado de manos)🙌🏻 

Nos paramos con las piernas juntas 

Estiramos los brazos hacia arriba 

Nos dejamos caer 

Intentando tocar el suelo (puedo apoyar las manos en las rodillas) suave y lento sin dolor 

Nos ponemos de pie 

Llevamos un talón a la cola (flexionando la pierna) me quedo parado en un pie en equilibrio estirando. 

Cambio a la otra pierna 

De pie, piernas separadas inclinamos el tronco hacia un lado y hacia el otro (los brazos se estiran y acompañan el movimiento) 


MUCHAS GRACIAS por PARTICIPAR . 


 Nos seguimos cuidando


Hasta el próxima encuentro. 

Los y las saluda la Profesora Mara Cataldo.

Edi - Natación 1 y 2 grado Profesor singer

 Hola familias : está semana te propongo realizar una serie de juegos con elementos: dónde vamos a trabajar desplazamientos- equilibrio - coordinación y muchos más vamos a mover el cuerpo .

Materiales : un globo - medias - conos - o bollitos de papel para delimitar el lugar o lo que tengas a mano para marcar un lugar .

Te comparto un video donde te muestro los ejercicios:



Profesora de Inglés Alicia Müller



 

Profesora de Inglés Alicia Müller


 

Profesores de Inglés Alicia y Javier


 

SEÑOS ROXANA, LORENA Y RITA- QUINTO A Y B

 ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA - QUINTO A Y B 

¡¡Buena semana quinto!!Les compartimos las actividades de esta semana. Cualquier duda nos pueden consultar.












Seguimos aprendiendo lectura, escritura y orden de números.

1)Si este número 100.000 se llama cien mil ¿Cómo se llamará este 300.000?¿ Y 350.000?

Ahora completamos la tabla escribiendo los siguientes números. Luego, ordénalos de mayor a menor.

Doscientos ocho mil cincuenta


Cuatrocientos cuarenta mil quinientos


Ciento veintitrés mil cuarenta


Ochocientos treinta y cuatro mil quince


Novecientos sesenta y un mil tres


Doscientos ocho mil quinientos 



2)¿Con cuál o cuáles de estos cálculos se obtiene el número 56.987?

-5 x 10.000 + 6 x 1.000 + 9 x 100 + 8 x 10 + 7

-56 x 1.000 + 7 x 1 + 8 x 10 + 100 x 9

-5 x 10.000 + 6.000 + 987


3)En un juego hay tarjetas con diferentes puntajes: 100.000, 10.000, 1.000, 100, 10 y 1.

¿Cómo harían para formar 110.101 usando esas tarjetas? ¿Hay una única posibilidad?

¿Y para formar 100.011?



4)¡Con mucha atención!

En una fábrica producen churros rellenos y sin relleno. Esta es su producción de un mes, pero algunos datos se borraron.


PRODUCTO

PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA

CUARTA SEMANA

PRODUCCIÓN MENSUAL

Churros rellenos

2.650


1.762

2.620

8.860

Churros sin relleno

1.980

2.345

2.047


7.924


a) ¿Cuál es la cantidad de churros sin relleno de la cuarta semana?

b)¿Será cierto que en la segunda semana se hicieron 1.890 churros rellenos?

c)¿Cuál es la diferencia  entre la producción mensual  de churros rellenos y sin relleno?


5)Problemas con fracciones

a-Anita compró un  1/4 kilo de yerba, ½ kilo de fideos  y 1/2 kilo de azúcar, ¿Cuánto pesa la bolsa?

b- Con dos botellas de 2 y 1/4 litros, ¿se llena un bidón de 5 litros?

c- ¿Cuántos bombones comió Charo si la caja traía 16 unidades y ella comió 1⁄4?

d-Julian tenía un paquete de 24 galletitas y se comió 1/4 del paquete ¿Cuántas galletitas  comió?









6)Radio y diámetro de la  circunferencia

Utilicen los instrumentos geométricos que necesiten para construir las figuras. 


SEÑOS ROXANA, LORENA Y RITA-QUINTO A Y B

 ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES- QUINTO A Y B

¡¡BUENA SEMANA QUINTO!!

¡EMPEZAMOS LA SEMANA CON MUCHAS GANAS DE APRENDER!












Ambientes acuáticos marinos

La semana anterior estudiamos dos tipos de ambientes acuáticos, los ambientes fluviales y los lacustres. En ambos casos , la mayoría de las veces encontramos “agua dulce”, así llamada porque en ríos, lagos y lagunas las sales se encuentran disueltas, aunque existen algunas lagunas saladas. Hoy trabajaremos sobre los ambientes acuáticos marinos.

Los mares y los océanos ocupan la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Los océanos son las grandes masas de agua que se encuentran entre los continentes; los mares, en cambio, son las zonas de los océanos más cercanas a la costa y tienen menor profundidad.

1-Observen el siguiente mapa y traten de ubicar los océanos Atlántico y Pacifico. Si miran atentamente descubrirán un azul más claro a lo largo del litoral marítimo argentino: es el Mar Argentino.

2- A partir de la lectura reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la extensión del Mar Argentino?¿Cuál es la ubicación de las Islas Malvinas sobre  la plataforma continental?

3- Lean el siguiente texto y observen la infografía de la costa patagónica bañada por el Mar Argentino. Descubran en la imagen las especies que lo habitan.








Completa el cuadro a partir de la lectura sobre el Mar Argentino


EXTENSIÓN




PROFUNDIDAD




ESPECIES QUE LO HABITAN 




OTRAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES 



Para ampliar la información pueden ver el siguiente video:

PRIMERITOS A/B TAREA DE MATEMATICA SEÑO ROMI Y SEÑO MARA

 


AQUÍ LES DEJAMOS LA TAREA DE MATEMATICAS 

SEÑO ROMI Y SEÑO MARA 


JUEVES  19 DE AGOSTO DE 2021    19/8/2021

MI NÚMERO  FAVORITO ES: ………………………………..

SEGUIMOS TRABAJANDO CON BILLETES Y MONEDAS

 

                               MÁS NÚMEROS

 

HOY VAMOS A TRABAJAR CON LOS NUMEROS HASTA EL 39







6- MARCA CON UN CÍRCULO TODOS LOS NUMEROS DE LA FAMILIA DEL 20

7- PINTA LA COLUMNA DE TODOS LOS NUMEROS QUE TERMINEN EN 7 Y EL 9

 


PRIMERITOS A/B TAREA DE CIENCIAS Y PRÁCTICA DEL LENGUAJE SEÑO ROMI Y SEÑO MARA

 


BUENOS DIAS FAMILIAS !ESPERAMOS QUE ESTEN MUY BIEN !  LES DEJAMOS LA TAREA DE ESTA SEMANA CORTITA 

CARIÑOS 

  SEÑO ROMI Y SEÑO MARA 


MARTES 17 DE AGOSTO DE 2021

MI NOMBRE COMPLETO ES: ………………………… 

MI FRUTA FAVORITA ES: ………………………………..

                    UN GRAN GENERAL

 

BUSCA ALGUN LUGAR COMODO Y MIRA EL VIDEO CON ATENCIÓN




AHORA QUE YA SABES QUIEN FUE EL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN LEE CON AYUDA LO QUE PASO EN EL CRUCE DE LOS ANDES Y REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

 


CON AYUDA DE UN ADULTO ESCRIBE QUE PIENSAS QUE LE DECIA SAN MARTIN A SU EJERCITO  PARA DARLE ALIENTO 

...............................................................................................................................................

..................................................................................................................................................


VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2021

MI NOMBRE COMPLETO ES: ………………………… 

MI COLOR FAVORITO ES: ………………………………..

EL AMIGO PEREZ



DESPUES DE ESCUCHAR EL CUENTO CONVERSAMOS:

¿QUE LE PASO A BRUNO? ¿QUE LE DECIA SU ABUELO?

¿QUIÉN PERDIO UN DIENTE PRIMERO? ¿PORQUE EL RATON LE DEJO UNA MONEDA FALSA?

 

ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES DE ESTE CUENTO 






UN ADULTO ME LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL CUENTO:

 

BRUNO MIRO LA MONEDA QUE LE MOSTRABA EL ABUELO Y DESPUES LA SUYA .¡GRRR! SI,SI Y SI .MAS FALSA QUE BILLETE DE TRES PESOS .MAS FALSA QUE FRUTILLA CELESTE .

 

ESCRIBÍ LO MEJOR QUE PUEDAS LA RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA HACERLO PRIMERO ARMAMOS LAS RESPUESTAS CON EL EQUIPO DE LETRAS:

 

¿QUIEN MIRABA LA MONEDA?

……………………………………………………………………………………………………………

¿CÓMO ERA LA MONEDA?

……………………………………………………………………………………………………………

 

COMPLETA :

MAS FALSA QUE………………………. DE TRES PESOS

MAS FALSA QUE…………………………… CELESTE

¿TE ANIMAS A ESCRIBIR UNA?

MAS FALSA QUE…………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 


SEÑOS CAROLINA Y ANGELINA

 


TERCERO A Y B  ACTIVIDADES DEL 17/8 AL  20/8

                             ¡¡ LES DESEAMOS UNA MUY LINDA SEMANA A TODOS !! 


                                    PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

LEO O ESCUCHO LEER , LUEGO CONVERSA CON UN INTEGRANTE DE TU FAMILIA SOBRE EL CUENTO. 

 

EN EL CUADERNO

 DERECHOS DE LA INFANCIA

 PARA VOS,  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE  QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LA INFANCIA?

__________________________________________________________________________

 

MATEMÁTICA

(EN EL CUADERNO) 

 

Para resolver estas actividades, podés hacer marcas o dibujos, contar, escribir números o  hacer cálculos . Anotá todo lo que te haga falta en tu cuaderno.de ¡A trabajar!

 

CIENCIAS SOCIALES

LA SEMANA PASADA LAS SEÑOS LES LEÍMOS LA BIOGRAFÍA DE SAN MARTÍN Y ESTUVIMOS HABLANDO DE SU VIDA Y HECHOS IMPORTANTES PARA LA LIBERTAD DE NUESTRO PAÍS Y DE AMÉRICA.

EN EL CUADERNO

COMPLETA EL SIGUIENTE ACRÓSTICO DE LA VIDA DE SAN MARTÍN

(NO COPIAR LAS CONSIGNAS)

1-ES LO QUE DESEABA SER SAN MARTÍN DESDE MUY JOVEN.

2-PUEBLO EN EL QUE NACIÓ SAN MARTÍN.

3-PAÍS EN EL QUE FALLECIÓ DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

4-NOMBRE DE SU HIJA.

5-PAÍS EN EL QUE FUE A ESTUDIAR.

6-REGIMIENTO QUE CREÓ PARA LUCHAR CONTRA LOS REALISTAS.

7-ES LO QUE MÁS DESEABA SAN MARTÍN PARA NUESTRO PAÍS Y PARA TODA AMÉRICA.

8-EDIFICIO DE BUENOS AIRES DONDE SE REUNIÓ EL PUEBLO PARA PEDIR SER LIBRES.

9_ PROVINCIA DONDE EL GENERAL SAN MARTÍN PREPARÓ EL EJÉRCITO PARA CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

 

 


SEXTO U Señorita Rosmary Irigoyen

 

Muy buen martes!!! A trabajar SEXTO!!!











SEXTO U, Señorita Rosmary Irigoyen

 

Muy buena semana para todos!!! A disfrutarla SEXTO







PRACTICAS DEL LENGUAJE





5to.A y B. CIENCIAS SOCIALES. Srta.Roxana,Lorena y Rita






ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 5º A y B. 

¡¡Hola quinto!! Nos reencontramos hoy y conmemoramos al Gral. Don José de San Martin.

 Martes 17/08/2021 

SAN MARTÍN, MOMENTOS DE SU VIDA.

 El 17 de agosto se cumplen 171 años del fallecimiento del General José de San Martín. 

Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política y contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú. 

Fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos americanos. 

JOSÉ DE SAN MARTÍN. PADRE DE LA PATRIA. 

1) Les proponemos revisar momentos significativos de su vida en el marco del contexto independentista para entender por qué recordamos su actuación año tras año.

a- Leé el siguiente texto informativo:


José Francisco de San Martín nació en Yapeyú (actual provincia de Corrientes) un 25 de febrero de 1778. A la edad de 6 años y, luego de vivir en Buenos Aires, se trasladó a España con toda su familia, donde estudió y se formó como militar. Desde joven, participó en el Regimiento de Infantería y en varios combates como parte del ejército español. Sin embargo y, a pesar de estar lejos, seguía de cerca los acontecimientos del Río de la Plata y las ideas que impulsaron la causa revolucionaria. En 1812, regresó a Buenos Aires con la idea de participar de la causa independentista iniciada en 1810. Allí le encargaron la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, al frente del cual obtendría la victoria en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. En 1814 fue gobernador-intendente de Cuyo y llevó adelante grandes obras para la ciudad. Se ocupó de que la educación y la salud no fueran el “privilegio de unos pocos”, según propias palabras. La gran apuesta de San Martín fue pensar un plan americanista. Estaba convencido de que la única manera de asegurar la independencia era eliminar todo foco español que atentara contra la soberanía de los pueblos de América. San Martín decidió cruzar la Cordillera porque era un buen plan para “sorprender”: la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera y con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile, para de allí marchar por mar hacia Lima. Luego, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América. Cuando en 1816, el Congreso de Tucumán lo nombra General del Ejército de los Andes, desde Cuyo se dispuso a organizar y planificar el Cruce de los Andes. Lograrlo tenía sus costos: soportaron más de 30 grados durante el día y temperaturas bajo cero durante la noche. También padecimientos generados por la altura: dolores de cabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar. Luego de haber participado en el proceso de emancipación de América Latina se radicó en Europa. En 1824, desgastado por los problemas de salud y por los conflictos internos que se vivían en el territorio, San Martín partió rumbo a Francia. A pesar de que nunca regresó, siempre estuvo interesado en la situación de su país natal y ofreció colaborar en diversas oportunidades. Falleció el 17 de agosto de 1850,en su casa de Boulogne-Sur-Mer, a los 72 años.




Luego de la lectura responde: 

a- ¿Qué otros acontecimientos conoces de la vida de San Martín? 

b- ¿Por qué te parece que se lo considera el Padre de la Patria?

 b- Lee el siguiente texto sobre el Cruce de los Andes.

 EL CRUCE DE LOS ANDES 

La gran apuesta de San Martín fue pensar un plan americanista. Estaba convencido de que la única manera de asegurar la independencia era eliminar todo foco español que atentara contra la soberanía de los pueblos de América. San Martín decidió cruzar la cordillera porque era un buen plan para “sorprender”: la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.

 Cuando en 1816, el Congreso de Tucumán lo nombra General del Ejército de los Andes, desde Cuyo se dispone a organizar y planificar el Cruce de los Andes.

 Los soldados que participaron en las guerras por la Independencia no eran militares de carrera, es decir, no eran profesionales. Fue el pueblo en armas el que peleó contra las tropas realistas. Participaron miembros de los sectores populares: campesinos pobres y personas de la plebe urbana, constituida mayoritariamente por negros, pardos, indios y mestizos. Centenares de esclavos negros fueron comprados a sus dueños para integrar los batallones. Muchos aceptaron arriesgar su vida porque se les prometía su libertad luego de pasar por lo menos cinco años en el ejército. Ser soldado del ejército suponía, para todos, afrontar el hambre, las inclemencias del tiempo, la experiencia de combate y el riesgo de perder la vida. Estos hombres fueron siempre soldados rasos (el escalafón más bajo dentro de los ejércitos). También formaron parte de los ejércitos libertadores miembros de la élite, que sirvieron en general como oficiales. Muchas familias perdieron integrantes, fallecidos en los campos de batalla.

El cruce de los Andes: “Llevaban 5200 hombres, 10000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas.” (Extraído de El Historiador, Agosto 2021).

Cruzar la cordillera fue una verdadera hazaña estratégica. Una operación militar perfectamente ejecutada y diseñada, que permitió el objetivo que se había planteado: atravesar los Andes y conseguir la independencia. Luego de la lectura responde:

 a- ¿Quiénes participaron de los ejércitos?

 b- ¿A qué sectores de la sociedad pertenecían?

c- ¿Todos querían participar de esta guerra?


“El paso de los Andes”. Museo Histórico Nacional.