lunes, 12 de octubre de 2020

5TO A Y B MATEMÁTICA

 COPIAMOS Y RESOLVEMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.









CIENCIAS SOCIALES. 5to.A y B. Srta.Roxana

 



CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                   Fecha: 13/10/20

Actividades  de esta semana:

*Leer el texto y responde las consignas.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra clara.

LÍMITES Y REFERENCIAS.

 Repasamos la información de la semana  anterior con cuidado.

A través de LOS MAPAS, que son representaciones gráficas en una superficie plana y a escala. Esto quiere decir que los mapas NO SON LA REALIDAD MISMA SINO UNA REPRESENTACIÓN DE GRANDES ESPACIOS EN PORCIONES PEQUEÑAS QUE DEBEN GUARDAR CIERTA RELACIÓN CON LA REALIDAD.

Por eso es que decimos que se hacen “a escala”. Estas representaciones no se confeccionan de cualquier manera ni las hace cualquier persona, sino que son el resultado de convenciones y acuerdos sociales.

Los hay de muchos tipos, según la información que quieren mostrar. Esta semana estamos trabajando con MAPAS POLÍTICOS que representan a los países y abarcan una determinada porción terrestre.

 

Por ejemplo, en la Argentina, en la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy), los argentinos se encuentran cotidianamente con los ciudadanos bolivianos. En esos lugares, que se llaman pasos fronterizos, se ubican destacamentos de la Gendarmería Nacional, de la Aduana y de Migraciones. Estas oficinas de la administración pública se ocupan de controlar el movimiento de personas y objetos a través de la FRONTERA. En este caso, entre la Argentina y Bolivia.

.

Actividad entre áreas: Les proponemos que vuelvan a una noticia que trabajaron en Prácticas del Lenguaje: “Cumple 110 años la Escuela de Frontera 1 de La Quiaca”.

 

Respondé:

 A-¿Qué relaciones pueden establecer entre lo que trabajamos acerca de la frontera y lo que se relata en esa noticia? Registren sus respuestas en sus carpetas.

   Ahora trabajaremos con las REFERENCIAS DE LOS MAPAS:

B- Observen con mucha atención el siguiente mapa de Argentina político. Trata de identificar cuáles son las referencias que aparecen. TE DOY UNA PISTA, ES UN RECUADRO EN BLANCO QUE APARECE DENTRO DEL MAPA.

C- ¿Puedes escribir qué información te brinda ese recuadro? (el del mapa).


                                                                                                           PARA  APRENDER MÁS:

EL SIGUIENTE RECUADRO MUESTRA MUCHAS DE LAS REFRENCIAS QUE GENERALMENTE APARECEN EN LOS MAPAS. ESPECIALMENTE EN LOS MAPAS POLÍTICOS DE CUALQUIER PAÍS.

SIEMPRE DEBES OBSEVAR MUY BIEN LAS REFERENCIAS. 



D-Ahora observa el siguiente mapa de nuestro país donde aparecen identificadas las REGIONES GEOGRÁFICAS de acuerdo a su paisaje.

Respondé: ¿Cuáles serían las referencias en este mapa?

E- Elige una de las regiones y escribe un TEXTO INFORMATIVO sobre la misma. Puedes buscar en google  o en algún manual de 5to. Año.


ACLARACIÓN PARA TENER  EN CUENTA:

Vuelve a releer qué es un texto informativo, así podrás  guiarte para escribirlo.


CUALQUIER DUDA QUE TENGAS SOBRE EL TRABAJO, YA SABES QUE PUEDES CONSULTARLE A LA SEÑO.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B. Srta.Roxana.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

Fecha 13/10/20

Actividades para esta semana.

*LEER ATENTAMENTE LA  LEYENDA.

*RECUERDEN COLOCAR EL TÍTULO, LA FECHA Y EL NOMBRE EN CADA HOJA.

*ESCRIBIR CON LAPICERA AZUL O NEGRA,  CON LETRA CLARA.

*SI TIENEN ALGUNA DUDA SOBRE CÓMO SE ESCRIBE UNA PALABRA, BUSQUEN EN EL DICCIONARIO.

*REVISA  CADA PALABRA Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

 

 

LAS NOTICIAS

¿Se enteraron?

En estas semanas, les proponemos leer textos periodísticos, conocer sus características y saber más sobre cómo fue cambiando a lo largo del tiempo el modo en que nos informamos sobre lo que ocurre en nuestra comunidad, nuestro pueblo o ciudad, nuestro país y el mundo.

LAS NOTICIAS

 

1. Para comenzar, anoten en sus carpetas o cuadernos los títulos de tres noticias de las que se hayan enterado en los últimos días. ¿Cómo se enteraron de esas noticias? Elijan para cada una la opción que corresponda y márquenla con una X

• La escuché en la radio.

• La vi en la televisión.                                                                        • La leí en un diario en papel.

• La leí en Internet.

• La comentaron en mi casa.

Sobre algunos hechos que ocurren a nuestro alrededor, nos enteramos de manera directa: un nacimiento en la familia, la mudanza de un amigo, una fuerte lluvia, la inauguración de un comercio en el barrio… Sobre hechos que suceden más allá de nuestro entorno cercano y que son de interés para la sociedad, nos informamos a través de los medios masivos de comunicación, como la radio, la televisión y los diarios (en papel y en Internet).

 

2. ¿Cuáles de los siguientes hechos les parece que podrían ser tema de una noticia en un diario? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Anoten las respuestas en sus carpetas o cuadernos.

 

a) Mi vecino se fracturó un dedo de la mano.

b) Un famoso jugador de básquet se fracturó un dedo de la mano.

c) San Martín cruzó los Andes en 1817.

d) Por las fuertes nevadas se hallan cerrados los pasos a Chile.

e) Vieron a un puma en el monte.

f) Vieron a un puma en una escuela.

 

3. Ahora les proponemos que lean la siguiente noticia.

 

 AUSTRALIA

Sorprendente hallazgo: un niño encontró una

Carta en una botella arrojada al mar hace 50 años

El autor de la carta tenía 13 años al momento de escribirla.

Jueves 18 de julio de 2019

 

Hace dos días, Jyah Elliott, de 9 años, halló un mensaje en una botella. El hallazgo ocurrió en la playa Talia, al sur de Australia, donde Jyah había ido a pescar con su padre.

Luego de romper la botella, pudieron leer el manuscrito, fechado el 17 de noviembre de 1969 y firmado por Paul Gilmore.

El autor de la carta escribió que tenía 13 años, era inglés y estaba viajando con su familia en el barco “Fairstar” hacia su nuevo hogar en la ciudad australiana de Melbourne. Según detalló, al momento de arrojar la botella al mar, el barco se encontraba a 1.000 millas de la costa.

En su mensaje, Paul pedía a quien encontrara la carta que le respondiera e incluía una dirección. 50 años después,

Jyah planea cumplir con su pedido.

 

 4. Si decidieran escribir un mensaje para que alguien lo encuentre dentro de varios años: ¿dónde lo pondrían? ¿Qué escribirían en él? Anoten sus ideas en sus carpetas.

 

5. ¿Por qué les parece que la noticia que leyeron fue publicada en un diario?

Elijan la opción que les parezca más adecuada y márquenla con una X

 

El hallazgo de una carta dentro de una botella arrojada al mar 50 años antes es un hecho:

 - fuera de lo común………………………………

- de interés para la ciudadanía…………………

- que afecta a muchas personas……………....

 
6. Ahora relean la noticia y completen el siguiente esquema en sus carpetas: Un niño encontró una carta arrojada al mar.


 

Las noticias son TEXTOS PERIODÍSTICOS que informan sobre acontecimientos actuales, verdaderos, novedosos, fuera de lo común y de interés para la sociedad.

En ellas se responden las preguntas básicas que puede hacerse el lector: ¿QUÉ PASÓ (O PASARÁ)?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?, ¿POR QUÉ?, ¿QUIÉNES PARTICIPARON (O PARTICIPARÁN)?

NO SIEMPRE SE RESPONDEN TODAS.

 

 7. ¿Cuáles de las preguntas básicas (qué, dónde, cuándo, quiénes...) quedan respondidas en los siguientes fragmentos de noticias?

 

Aniversario

Cumple 110 años la escuela de frontera Nº 1 de

La Quiaca

Mañana tendrá lugar el acto central de la celebración. Desde su inauguración, el 27 de septiembre de 1909, la escuela forma a niños de la Puna y del sur boliviano.

29/9/2019

 

 Frío extremo

Se congeló un auto en Río Grande

La ciudad fueguina registraba a las 8 de este martes 14,5 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas hicieron que las olas lleguen a la costa en forma de hielo.

30/6/2020

 

 

ACTIVIDAD:

 *Busca una noticia actual de nuestro país, puede ser sobre medio ambiente. Recortala y pegala en la carpeta.

 *Luego trata de responder las siguientes preguntas:

 

¿Qué pasó?

¿Cuándo pasó?

¿Dónde?

¿Quiénes participaron del hecho?

 

*Respóndelas en la carpeta a partir de tu noticia.

 

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRA. 5TO. A y B.Srta.Roxana

ACTIVIDAD DE 5TO. A y B.

Srta. Roxana                                 Fecha: 13/10/20

 Educación Sexual Integral

Me gusta de mí

 

A la edad de ustedes es común que empiecen a notar y sentir cambios, como ser:

• Formas diferentes de relacionarse entre pares y con las personas adultas.

• Nuevas formas de expresar sentimientos y emociones. Por ejemplo: necesidad de tener momentos de intimidad o elegir con quién compartir lo que les pasa.

• Otros gustos e intereses. Cosas que antes les gustaban ya no les interesan tanto, o les empiezan a gustar cosas nuevas.

• Transformaciones en el cuerpo, porque se acercan a la pubertad.

 

Ahora bien, los cambios que van experimentando y sintiendo... ¿todas las personas los viven dela misma manera? Claro que no, cada persona lo hace a su forma.

Es común que con ciertos cambios algunas personas se sientan a gusto, y a otras les genere vergüenza o incomodidad. En estos momentos de cambios, que vivimos todas las personas, es importante prestar mucha atención a nuestros cuerpos y a nuestra forma de ser, para aceptarnos y valorarnos.

 

También puede pasar que nos veamos a nosotras y nosotros mismos de manera muy diferente de la que nos ven las demás personas, ¿les ha pasado algo así?

ACTIVIDAD:

 

1.     Piensen en tres características de ustedes que les gusten, pueden incluir características del cuerpo o de su forma de ser. Anoten esas cualidades en sus carpetas.

2.     Ahora pídanle a una persona adulta que conozcan, y a una amiga o amigo de sus edades, que les digan tres rasgos positivos que encuentran en ustedes. Anoten esas cualidades debajo de las que anotaron antes. ¿Coinciden?

3.    ¿Por qué les parece que puede ser? ¿Hubo algún rasgo que marcaron  las otras personas que ustedes no habían notado?

 



ES MUY IMPORTANTE QUE TE ACEPTES COMO SOS. CADA UNO ES ÚNICO Y VALIOSO. NUNCA LO OLVIDES.

 

                                                     


Acto Virtual 12 de octubre