domingo, 20 de septiembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES. 5TO. A y B. Srta. Roxana

 

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                   Fecha: 21/9/20

Actividades  de esta semana:

 *Leer el texto y responde las consignas. Luego revisa la ortografía y los signos de puntuación.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra clara.

 

EL PUEBLO DIAGUITA

La resistencia diaguita

 Hoy vamos a conocer acerca de la resistencia del pueblo diaguita a las diferentes conquistas, primero la del Imperio Inca y luego la de los españoles.

En el siguiente relato se hace una descripción de la forma en que este pueblo del noroeste argentino peleó por su autonomía:

Estos valles se llaman Calchaquíes en honor de Juan Calchaquí, cacique de unos pueblos muy rebeldes, los diaguitas. Hace mucho, mucho tiempo, ¡más de 400 años! Juan Calchaquí y su gente no dejaron dentro de sus valles ciudad española en pie.

Los españoles se refugiaron en la ciudad de Santiago del Estero y desde allí intentaron una y otra vez dominar esos “valles rebeldes”.

 (Cuaderno para el Aula. Ciencias Sociales 4, Buenos Aires, MECyT, 2007, p. 64.)

 

¿Por qué en el texto dice que son “valles rebeldes”? Porque desde la época del Imperio Inca hasta la de los españoles fueron resistidas las conquistas en esos territorios. Hasta avanzado el 1600, los pueblos diaguitas pelearon exitosamente.

¿Por eso se los llama “pueblos muy rebeldes” en el relato? Sí. Se rebelaron primero contra los incas (peleando por su autonomía dentro del Imperio), y luego, contra los españoles.

En los grandes imperios, dada la centralización del poder existente, los españoles no tuvieron más que someter a sus autoridades para lograr dominar a la mayor parte de los grupos que dependían de ellas. En cambio, en otros casos, como en el actual noroeste argentino, se encontraron con una multiplicidad de pueblos independientes que sólo cuando veían peligrar su autonomía política y cultural se unían detrás de alguno de sus caciques para hacer más efectiva su lucha”.

 

(Cuaderno para el Aula. Ciencias Sociales 4, Buenos Aires, MECyT, 2007, p. 62.)

 

COMO MUESTRA EL ANTERIOR RELATO, EN EL CASO DE LOS DIAGUITAS, LOS ESPAÑOLES DEBIERON CONQUISTAR PUEBLO TRAS PUEBLO, LO CUAL LOS OBLIGÓ A REDOBLAR SUS ESFUERZOS Y, POR CIERTO TAMBIÉN, MULTIPLICAR SUS DERROTAS.

 

¿Cómo se imaginan que los diaguitas ganaban las batallas frentes a los españoles y su armamento?

Las estrategias de resistencia de los diaguitas

En realidad esas batallas ganadas no se basaban solo en las armas utilizadas sino también en las ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA, la capacidad de planificación, organización y también el uso estratégico de la geografía del lugar donde vivían, rodeadas de cerros para la defensa.

Recordemos que los diaguitas se asentaron en zonas de altura y sus aldeas se ubicaban allí.

Los pueblos diaguitas vivían en aldeas levantadas en los valles o en las laderas de las montañas. Algunas de estas aldeas eran muy grandes, con una población de 1.500 a 3.000 habitantes. Las aldeas tenían distintas formas. Estaban en la cima de cerros. La subida los protegía de los ataques. Las murallas estaban hechas con trampas para los atacantes. Tenían puertas que daban a patios sin salida donde los enemigos eran emboscados.

También tenían torres circulares, balcones, puestos –una especie de ventanitas angostas– para tirar flechas y piedras. Dentro de estos fuertes, había depósitos con agua y comida que les permitían resistir durante bastante tiempo en caso de ser sitiados. Aparentemente, nadie vivía en esas aldeas fortificadas de manera permanente y se usaban sólo en caso de ataque”.

 

(Adaptado de Boixados, R. E. y Palermo, M. A. (1992), Los diaguitas, Libros del Quirquincho, Colección La otra historia, Buenos Aires, Coquena Grupo)

 ACTIVIDAD:

 1- A partir del relato anterior, imaginen cómo sería un día de la resistencia del pueblo diaguita y escriban lo que imaginaron en sus carpetas.

2-  2-  ¿Qué les resultó más interesante en esta historia? ¿Por qué?


ARTE   DIAGUITA


PUEBLO DIAGUITA









PRÁCTICAS DEL LENGUAJE . 5TO. A y B. Srta. ROXANA

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.A y B

Fecha 21/09/20

Actividades para esta semana.

*Leer atentamente el cuento.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 

Cuentos de la selva: La abeja haragana

FINAL DE LA HISTORIA

¿Cómo desapareció la abeja?

 

Hoy vamos a terminar de conocer la historia de la abeja haragana.

 

1.  PARA ESO, LEAN UN FRAGMENTO DE LA ÚLTIMA PARTE DEL CUENTO Y SABRÁN CÓMO HIZO LA ABEJA PARA DESAPARECER”.

 

¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica, y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí que, al contacto de la abeja, las hojas se cerraran, ocultando completamente al insecto. […]

La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla. [...]

Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible.

Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio.

Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.

Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel.

Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes abejas que la rodeaban: […]

—Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón.

No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.

 

(Quiroga, Horacio (1918), Cuentos de la selva, Buenos Aires,

Agencia General de Librería y Publicaciones.)

ACTIVIDAD: 

2.     1La abejita “desapareció” aprovechando su conocimiento sobre las plantas sensitivas, que cierran sus hojas cuando algo las toca. ¿Acertaron cuando imaginaron lo que había pasado?

3.    2-En sus carpetas, escriban el título del cuento: “La abeja haragana” y una reflexión personal sobre esta historia.

4.    3-Realiza un lindo dibujo del final de la historia.


 

 

CARINA ALEGRE 5TO A Y B MATEMATICA

 LEO CON ATENCIÓN Y RESUELVO. UTILIZAR REGLA