domingo, 4 de octubre de 2020

4º A y B Cs Naturales

 Buenos días chicos! Buenos días familias!! Deseo que se encuentren todos muy bien! 

Bueno, a trabajar con ganas!! Esta semana comenzaremos un tema nuevo, Los objetos y los materiales.(Cuadernillo 6)

Les propongo leer el siguiente texto , solos, o con ayuda de un adulto, para luego conversarlo y realizar una actividad en la carpeta.

Recuerden, que si lo imprimen pueden ir resaltando los datos más importantes para que luego sea más fácil localizarlos.

Si fuera necesario , lo leen otra vez, y si existen dudas me consultan.

En la carpeta , copian a partir de donde dice "en la carpeta" ,  en cursiva títulos y consignas.

Respetar las mayúsculas y la correcta escritura de las palabras, releeo siempre lo que escribo.

Último recordatorio: Les pido ir realizando las actividades desde el día lunes , de a una , para poder ir consultando y trabajando más tranquilos.😏



El uso de los materiales

Una característica particular de los seres humanos es la fabricación de objetos para diferentes usos. Esta actividad es únicamente humana ya que, si bien es cierto que algunos animales utilizan piedras para romper frutos duros o ramas para alcanzar otros alejados, no tienen la capacidad de transformar esos materiales en verdaderas herramientas. Para fabricar un objeto es necesario que en la mente del fabricante  seleccione el material adecuado, que imagine previamente un diseño y que luego realice un trabajo para lograr su objetivo. Ese objetivo puede ser, por ejemplo, producir algo que sirva para obtener alimento—como una flecha para cazar animales— pero también puede ser algo que tenga un valor simbólico para él o para su cultura.

Es el caso de la fabricación de un adorno o una figura que sea la representación de algún mito o creencia. El tipo de objetos que se fabrican, cómo se fabrican y con qué materiales son expresiones de la cultura de la sociedad que los produce.

 



 

Las investigaciones arqueológicas nos muestran que uno de los primeros materiales que los

humanos, de diferentes lugares y en diferentes momentos, utilizaron para fabricar objetos diseñados, fueron las piedras.

Las primeras herramientas de piedra que se encontraron eran de mujeres y hombres pertenecientes a otras especies humanas, ya extinguidas. Por ejemplo, los llamados Homo habilis que vivieron hasta hace 1,6 millones de años atrás en una zona del Norte de África.

 



 

Materiales y sociedades

Los hallazgos de restos de antiguas civilizaciones nos cuentan que, hace unos 10.000 años, grupos de humanos que vivían en el oriente medio inventaron la agricultura y la cría de ganado, asentándose en un lugar fijo y construyendo los primeros poblados que se conocen. También, aprendieron a utilizar la cerámica para fabricar muchos otros utensilios de uso cotidiano como vasijas para cocinar, guardar el grano de sus cosechas o acumular agua.

Pero en las zonas de investigación, unos pocos miles de años después, comienzan a aparecer objetos metálicos. Aparentemente hace unos 8000 años las personas que habitaban esos poblados lograron técnicas que les permitieron extraer metales de las rocas y trabajarlos para fabricar objetos, en muchos casos, reemplazando la piedra. Hasta el momento, el objeto metálico más antiguo que se encontró es un colgante de cobre en la República Islámica de Irán. Tiene unos 9000 años de antigüedad.



 

Cuando en 1570 los conquistadores españoles llegaron a la región que hoy conforman las provincias del Chaco y Santiago del Estero, les llamó la atención que algunas etnias fabricaban sus puntas de lanzas, flechas y boleadoras con hierro. Los pueblos originarios en la época de la conquista de nuestro territorio utilizaban la piedra para fabricar sus herramientas y, aparentemente, no habían desarrollado la tecnología necesaria para obtener metales de las rocas que los contenían. Los pobladores indígenas les informaron que en una zona cercana había grandes bloques de hierro muy puro desparramados por el campo. Esos bloques eran meteoritos metálicos, que cayeron hace unos 4000 años. Estas maravillas naturales pueden visitarse en el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo” o “Piguen N´onaxa” en idioma toba, ubicado en la provincia del Chaco.

 

Objetos y materiales

No todos los objetos pueden fabricarse con cualquier material o combinación de materiales.

Depende del uso al que estén destinados.

 

Los objetos que utilizamos cumplen con ciertas funciones que dependen de los materiales con los que están hechos. Un cuchillo debe ser más duro que lo que queramos cortar, un globo no puede ser de un material rígido, debe ser muy flexible para contener la cantidad de aire que le insuflamos.

Una agarradera de cocina debe ser de un material que proteja nuestras manos del calor del recipiente que sacamos del horno.

Las propiedades de los materiales, como la conducción del calor, la flexibilidad, el comportamiento frente al calor, a la electricidad y muchas otras, son tomadas en cuenta para la fabricación de objetos. (Las propiedades las veremos en las próximas clases)

Para que se entienda mejor lo que decimos, vamos a poner algunos ejemplos de objetos construidos en un solo tipo de material y sus propiedades en el cuadro que realizaremos en la carpeta.



En la carpeta.

 

El uso de materiales                                     5/10/2020

 

Luego de leer atentamente el texto, compartir la lectura y las dudas con un adulto de la familia o la seño, responder y completar

 


1) ¿Qué ventajas  les parece que tiene el uso de metales, en comparación

con el uso de piedras, para la fabricación de armas para la caza y defensa, vasijas, arados entre otros?

2)En una noticia que leyeron en Lengua dice: “Hace dos días, Jyah Elliott, de 9 años, halló un mensaje en una botella. El hallazgo ocurrió en la playa Talia, al sur de Australia, donde Jyah había ido a pescar con su padre. Luego de romper la botella, pudieron leer el manuscrito, fechado el 17 de noviembre de 1969 y firmado por Paul Gilmore.”

 Piensa y responde: ¿Qué razones hay para que el mensaje se colocara en una botella. ¿Se podría haber utilizado un recipiente de cartón? ¿Por qué no? ¿Y si la botella fuera de plástico, cumpliría la misma función? La botella, ¿estaría tapada o destapada? ¿Qué diferencia habría en uno u otro caso?

 

3)Para que se entienda mejor lo que decimos, vamos a poner algunos ejemplos de objetos construidos en un solo tipo de material y sus propiedades en el siguiente cuadro. Completen el cuadro con 3 objetos que estén construidos con un solo material.