domingo, 18 de octubre de 2020

Carina Alegre 5to A y B Cs Ns

 EL SISTEMA DIGESTIVO. LEEMOS PARA LUEGO CONVERSAR


REALIZA EL SIGUIENTE GRAFICO. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y PROCESO DE LA DIGESTION









PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to.A y B. Srta.Roxana

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Srta .Roxana.              Año: 5to.         Fecha 19/10/20                             

      Actividades para esta semana.

*Recuerden colocar el título, la fecha y el nombre en cada hoja.

*Escribir con lapicera azul o negra,  con letra clara.

*Si tienen alguna duda sobre cómo se escribe una palabra, busquen en el diccionario.

*Revisa  cada palabra y los signos de puntuación.

 PARTES DE 

La semana pasada aprendimos que la noticia es un texto INFORMATIVO DE ACTUALIDAD...

En estos días, vamos a seguir reflexionando sobre las noticias. Antes de empezar, les sugerimos que repasen lo que ya aprendimos acerca de ellas.




ACTIVIDADES:

1-LEAN LA SIGUIENTES NOTICIAS:


2-Luego de leerlas: ¿Cuál te resultó más interesante? Explica por qué.



3-A CONTINUACIÓN APRARECE UNA NOTICIA SEÑALANDO CADA UNA DE SUS PARTES. OBSERVEN ATENTAMENTE.

                                                                                           


     ¿QUÉ SIGNIFICA CADA PARTE DE LA NOTICIA? Lean atentamente:

 FECHA: Día de la publicación

 VOLANTA: Anticipa o complementa la información del título.

 TÍTULO: Destaca lo más importante de la noticia.

 COPETE: Se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.

 CUERPO DE LA NOTICIA: Se da la información completa, de mayor a menor importancia.

 FOTOGRAFÍA: De acuerdo al texto puede ser opcional, también pueden aparecer cuadros o gráficos.

 EPÍGRAFE: Debe ubicar a la fotografía en la noticia y enunciar de qué se trata la fotografía.

  4- En esta actividad vas a seleccionar una de las noticias y señalarás en la misma, cada una de las partes  que se describen en el punto anterior. (MARCAS CON UNA FLECHA Y ESCRIBES EL NOMBRE CORRESPONDIENTE A CADA PARTE)

 

*VOLANTA- TÍTULO- COPETE- CUERPO- FOTOGRAFÍA- EPÍGRAFE.

 

A continuación, les presento la noticia que trabajamos en la clase anterior. Al leerla, notarán que marqué con distintos colores las partes de la noticia.

5- en esta actividad les voy a pedir que marquen  los párrafos con distintos colores y cuenten cuántos párrafos componen esta noticia.

 6-Ahora cuenten los párrafos de la primera noticia: “SERES COMO DE OTROS MUNDOS”. ¿Qué cantidad de párrafos tiene?

 

RECUERDEN QUE LOS PÁRRAFOS SE SEPARAN EN UN TEXTO CON UN PUNTO Y APARTE.   



EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. 5to.A y B. _Srta.Roxana

ACTIVIDAD DE 5TO. A y B.

Srta. Roxana                              Fecha: 19/10/20

 Educación Sexual Integral

Viva la amistad!

 

A medida que crecen, las chicas y los chicos tienen vínculos de amistad cada vez más profundos.

Pero, ¿qué es la amistad? Es encontrar a personas en las que apoyarse y poder confiar, y al mismo tiempo, hacer que esas otras personas se sientan aceptadas y valoradas tal cual son. Por eso, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza, la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuos.

Las amigas y los amigos, con su escucha y ayuda, acompañan los distintos momentos de la vida.

Son con quienes se disfruta de situaciones agradables o de diversión y también son un gran sostén en momentos tristes.

A veces, entre amigas o amigos se comparten gustos e intereses, y en otras ocasiones, no existen estas coincidencias. De todos modos, dos personas con diferentes ideas e inquietudes pueden ser igualmente muy buenas amigas.

En las amistades también pueden presentarse situaciones conflictivas y la manera en que se afronten es algo importante para ese lazo de amistad. Cuando se dan esos conflictos es preciso ser pacientes y dialogar para resolver las diferencias. Y si es necesario, también aceptar y pedir disculpas.

No obstante, es importante no ceder ante presiones que obliguen a hacer algo que incomoda o con lo que no se está de acuerdo. En esos casos, hay que decir “no”, o bien respetar el “no” que proviene de la amiga o amigo.

 ACTIVIDAD:                                                                   *Les proponemos que piensen en una amiga o amigo y escriban en sus carpetas:

2.   -¿Cuándo empezaron esa amistad?

3.    -¿Por qué es su amiga o amigo?

4.    -¿Qué cualidades tiene?

5.    -¿Qué condición les parece que es importante para que exista la amistad?

 

6-Las y los invitamos a que completen este acróstico (composición) a partir de la palabra

 


VÍNCULO – COMPARTIR – AFECTO –CUIDADO –CONFIANZA – APOYO – ESCUCHA 

 

 

 



CIENCIAS SOCIALES. 5to. A y B. Srta. Roxana

CIENCIAS  SOCIALES

Año: 5to.A y B.

Srta. Roxana.                        Fecha: 19/10/20

 Actividades  de esta semana:

*Leer el texto y responde las consignas.

*No te olvides de poner la fecha, el título y tu nombre en cada hoja.

*Escribe con lapicera y letra Clara.

 

LOS MAPAS

Hace dos semanas estuvimos aprendiendo sobre las concepciones de país, territorio y mapa. Nos centraremos ahora en conocer diferentes mapas que nos aportan distintas REPRESENTACIONES del mundo, y también información sobre cómo la intervención de las sociedades los han modificado a través del tiempo.

EL PLANISFERIO

 El planisferio es un mapa que representa la totalidad de la esfera terrestre en una superficie plana.

Cuando en un mapa se muestra la división de los países, se llama planisferio político. En dichos planisferios se pueden reconocer grandes territorios que agrupan varios países, denominados continentes.

Se trata de GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA EMERGIDA Y SEPARADA POR OCÉANOS.

*Existen cinco océanos: Atlántico, Pacífico, Índico, Antártico y Ártico.

*EXISTEN CINCO CONTINENTES: América, África, Oceanía, Antártida y Eurasia (que se divide en Europa y Asia, y es el más extenso de todos).

Dentro de esos continentes hay cerca de 200 países plenamente reconocidos entre sí.

DE PROYECCIONES Y PROPORCIONES

 Como se trata de la representación de la Tierra y no de la realidad misma, al llevarla al plano, puede presentar distorsiones, por ejemplo, en el tamaño de los continentes.

También, dependiendo del lugar en donde se decida cortar la esfera terrestre, puede quedar Europa o América en el centro del planisferio.

ACTIVIDAD:

1-¿Escucharon alguna vez la expresión “Una imagen vale más que mil palabras”? ¿Están de acuerdo con ella? Anoten sus respuestas en sus carpetas

 





 

2. Comparando los 4 planisferios¿Qué diferencias encuentran entre ellos? Como pista pueden prestarle atención al lugar y tamaño de los continentes. Escriban sus respuestas en sus carpetas


 EL PLANISFERIO MÁS CONOCIDO

 El planisferio más conocido, porque es el que vemos colgado en la escuela, lo realizó un cartógrafo llamado Gerardus Mercator en el siglo XVI.

 En ese momento, fue muy útil para que los navegantes pudieran calcular las distancias a recorrer. El problema es que, al preservar las distancias en el plano, se distorsiona el tamaño de algunos continentes haciéndolos parecer más grandes de lo que realmente son.

En cambio, otra proyección como la Gall-Peters, desarrollada a mediados del siglo

XX, corrige las proporciones de los continentes.                          

Otro ángulo para estudiar desde un mapa

Como ya vimos, existen muchas formas de representar la superficie terrestre y dar información sobre ella. Los mapas temáticos, por ejemplo, son representaciones de la realidad pero enfocadas en un tema puntual.

 En general la base es un mapa político, que sirve como orientación para localizar los fenómenos que se representan en el mapa temático.Los temas pueden ser muy diversos.

En este caso, les presentamos un mapa temático que muestra información de diferentes ambientes de la Argentina.

2                                                                       

 

 Este mapa temático aporta información sobre uno de los tantos aspectos posibles de los ambientes: la vegetación.

 

3. Nombren el ambiente que le corresponde al lugar en el que ustedes viven. Márquenlo en el mapa CON COLOR