martes, 22 de junio de 2021

Música profe Leandro

 Que tal familias cómo están? Les comparto la actividad de música para esta semana.  

Actividad:

  • Escuchar la canción “No llores por mí argentina”  https://youtu.be/KprWQC2XG2o 

  • Grabar un video (de no más de 30 segundos) con la música de fondo realizando expresión corporal con pañuelo a algún otro elemento cotidiano por el cual lo puedan reemplazar.

  • https://youtu.be/KprWQC2XG2o

Segundito Artes Plasticas

 Hola segundito ♥️ como están soy Evelyn su profe de plástica 👋 les envio un vídeo que arme para ustedes.

 ♥️Seguimos trabajando con Juana AZURDUY .


 Tratar de ver los vídeos y enlaces sobre nuestra heroína .

Pueden utilizar distintos materiales para las montañas .

Realizar a Juana cabalgando entre la montaña .

Espero sus trabajitos por privado ♥️🙏 

Seño Evelyn 🎨🎨🖼️

Musica 6to / profe Norberto


 Hola 6t0!

Hoy acompañamos esta cancion haciendo el ritmo de la cumbia. 

El nombre de esta cancion es "El eco de tu nombre" 

La cancion nos cuenta de una mujer que trabajo por los mas pobres de Argentina, desde 1947 a 1952. Su nombre es Evita, "la abanderada de los humildes". 

Recordamos en este 9 de julio, a las mujeres que trabajron por la libertad de todos los argentinos. Espero sus trabajos!!

La letra de la cancion dice asi:

 "Siempre tú abrazaste a los humildes

Diste tanto amor en tu sentir

Voz llena de lucha hizo eco

Fue alimento de esperanza a tu país.

 

Tu lucha fue incansable por aquellos

Que anhelaban un país mucho mejor

Grabándote en el alma de este pueblo

Que por siempre evita te nombro.  "

TEATRO 4TO, 5TO, 6TO- PROYECTO ARTE- GRABAR VIDEO-"EVITA"

 HOLA CHICOS Y CHICAS!! ESPERO ESTÉN MUY BIEN!. VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA EL PROYETO DE ARTE.

¡RECUERDEN QUE ESTA SEMANA TERMINAMOS CON ESTE HERMOSO PROYECTO!

TIENEN QUE ELEGIR  UNO DE LOS TEXTOS, MEMORIZARLO Y JUGAR A SER EVITA O EL LOCUTOR DICIENDO EL DISCURSO QUE ELIGIERON Y GRABARLO. 

SI QUIEREN PUEDE SUMAR VESTUARIO Y SI CUESTA MOMORIZARLO PUEDEN TENER EL PAPEL CERCA PARA LEERLO.




GRABAR VIDEO

-Luego de copiar el texto… elijan una parte: De “Evita” o del “Locutor”. La memorizan y la graban. Hagan su propia voz. Si quieren pueden ponerse un vestuario de Líder político o de Locutor con un micrófono. Armen su propio video diciendo el discurso.

SI LES CUESTA

TEXTO PARA ELEGIR: 

1, 2, 3, 4 o 5:

EVITA: 

1- “Ahora que nos hemos conocido mejor, que estamos unidas por todo el país en un bloque solidario, la mujer, la compañera evita, está luchando por la reivindicación que millones de mujeres injustamente pospuesta en aquellos que de mayor valor en esta conciencia, la voluntad de elegir.”

2- “El derecho de sufragio femenino no consiste tan sólo en depositar la boleta en una urna, consiste esencialmente en elevar a la mujer a la categoría de verdadera orientadora de la conciencia nacional.”

LOCUTOR: 

3- “Septiembre de 1947 el congreso nacional aprueba el proyecto de ley, otorgando los derechos cívicos a la mujer. La señora Eva Perón, gestora del voto femenino, materializó el sueño de la mujer argentina, otorgándole igualdad a los derechos civiles con el hombre como corresponde a una democracia avanzada.”

EVITA: 

4- “Recibo en este instante de más del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos, y la recibo ante vosotras con la certeza, de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas.”

LOCUTOR: 

5- “El 11 de noviembre de 1951, las mujeres votaron por primera vez a nivel nacional. Este acontecimiento, es uno de los hitos más importantes en la lucha de las mujeres por sus derechos.”


¡ESPERO SUS VIDEOS!


Plástica 5toA

 Hola chicos y chicas 🙂. ¿Cómo están? *Recuerden que estoy recibiendo el último trabajo de plástica en articulación con teatro* 👉 una pequeña *producción audiovisual representando el voto femenino.* En ella deberán utilizar los ángulos y planos de cámara que les envié.

Recuerden que es en el marco del proyecto de "Mujeres de la Revolución".  

Espero sus producciones. 😊





Educación física 1y2 AyB PF Mara Cataldo

 


EDUCACIÓN FÍSICA

Primer Ciclo

1° "A" y "B" 

2° "A" y "B"

Pf:Cataldo Mara 


ATENCIÓN LA ACTIVIDAD ES ÚNICAMENTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁ SEMANA ESTÁN EN FORMA VIRTUAL .

LAS CORRECCIONES SE HACEN EN LA ESCUELA.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA , deben ser realizadas bajo la SUPERVISIÓN y VIGILANCIA de un ADULTO RESPONSABLE . 


RECOMENDACIONES  PARA LAS FAMILIAS: 

Promover en cada encuentro las MEDIDAS DE HIGIENE y el CUIDADO de la SALUD propia y del GRUPO FAMILIAR .

Elegir en la medida de lo posible ESPACIOS al AIRE LIBRE en contacto con la NATURALEZA y ACOMPAÑAR a los niños y niñas JUGANDO con ellos y ellas. 


ESTIMADAS FAMILIAS 

Sean BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a las clases de EDUCACIÓN FÍSICA .


Tengo el gusto de COMPARTIR una nueva PROPUESTA para JUGAR y DIVERTIRSE


IMPORTANTE:


 ✓CONSULTAS: por correo electrónico 📧

marafcataldo@gmail.com

✓CORRECCIONES : en la escuela


Pueden encontrar todas las propuestas de Educación Física en el Bloggerhttps://ep39burzaco.blogspot.com / de la escuela.



Hoy vamos a trabajar: 

 LA COORDINACIÓN


ACTIVIDADES:

1-Mirar el vídeo en familia

2-Buscar un espacio de la casa para preparar la clase. 

( Si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor )

3- Leer ,con ayuda las actividades .  

4- Escribir ,con ayuda las actividades en el cuaderno.


RECURSOS:

✓Ropa cómoda 

✓Usar zapatillas para poder desplazarnos en forma cómoda y segura.

 Vamos a necesitar:

 ✓2 (dos) cestos 

✓2 (dos) globos 

✓10 (diez) pelotitas de papel 

🧷PODEMOS REMPLAZAR LOS GLOBOS POR BOLSAS DE PLÁSTICO.

 SUGERENCIAS:

Podemos acompañar la actividad con música para que sea más agradable y divertida . 


 Siempre pueden reemplazar los materiales de la clase por cualquier material SEGURO para los niños y niñas que tengan en sus hogares.


 ENTRADA EN CALOR: 5 ' 

minutos de duración 

LIBRE :

Cada niño y niña creará su entrada en calor.  (recordar las que hacían en la escuela) . 


 DESARROLLO:

Ubicar los materiales como se ve en el vídeo


 EJERCICIOS:

Para la actividad vamos a necesitar de la ayuda de un familiar.

El globo tiene que estar en el aire la mayor parte del tiempo posible 

El objetivo es meter TODAS las pelotitas en el cesto sin que el globo toque el suelo.


Ganará el participante que logré meter todas sus pelotitas en el menor tiempo posible, sin que el globo toque el suelo.


Podemos repetir la actividad con una pausa de 1' (un) minuto entre cada competencia.

 

 CIERRE:

Vuelta a la calma 

Duración 5' minutos 

 HIGIENE (lavado de manos)🙌🏻 

Nos paramos con las piernas juntas 

Estiramos los brazos hacia arriba 

Nos dejamos caer 

Intentando tocar el suelo (puedo apoyar las manos en las rodillas) suave y lento sin dolor 

Nos ponemos de pie 

Llevamos un talón a la cola (flexionando la pierna) me quedo parado en un pie en equilibrio estirando. 

Cambio a la otra pierna 

De pie, piernas separadas inclinamos el tronco hacia un lado y hacia el otro (los brazos se estiran y acompañan el movimiento) 


MUCHAS GRACIAS por PARTICIPAR . 


 Nos seguimos CUIDANDO


Hasta el próxima encuentro. 

Los y las saluda la Profesora Mara Cataldo.

La EP 39 los invita a participar del acto del 20 de junio, fecha  en que se conmemora el 201 aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano creador de la bandera, este año nuevamente marcado por la pandemia de coronavirus con mucho amor y respeto celebramos desde la virtualidad.



Profe de Música Jorge 5°


 

Hola buen día familia: les dejo la actividad de esta semana.

1-    Ver y escuchar atentamente el video

2-¿De dónde es la Cumbia?

3-¿Conoces otros estilos de cumbias, además de los que están en el video?

4-Prácticamos los ritmos de la cumbia aprendidos con objetos cotidianos, puede ser con todo lo que se les ocurra, también con percusión corporal.

 Recuerden que esta actividad debe estar bajo la supervisión de un adulto.

Saludos musicales

3°A y 3°B -MÚSICA-

 ¡¡Buenos días familias de tercero!! Espero que estén muy muy bien! ya estamos más cerquita de reencontrarnos de manera presencial 💗

Mientras tanto esta semana vamos a concluir con nuestro proyecto llamado "MUJERES LATINOAMERICANAS, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD". Espero que hallan disfrutado de conocer a Juana Azurduy, de pensar qué caracteristicas tendría ella y qué nos enseñan su dedicación, sus valores y su tarea.

Para quienes aún no participaron del proyecto les dejo dos videitos. En uno les cuento parte de la historia de Juana, la cual espero se de inspiración para ustedes. Y en el otro video las actividades para el proyecto.


Si ya hicieron esas actividades, esta semana vamos a cantar la cueca "Juana Azurduy" que compusieron Ariel Ramírez y Feliz Luna, les comparto la letra debajo de los videos.




Juana Azurduy, 
flor del Alto Perú, 
no hay otro capitán 
más valiente que tú. 

Oigo tu voz 
más allá de Jujuy 
y tu galope audaz, 
doña Juana Azurduy. 

Me enamora la patria en agraz, 
desvelada recorro su faz: 
¡El español no pasará, 
con mujeres tendrá que pelear! 

Juana Azurduy,
 flor del Alto Perú, 
no hay otro capitán 
más valiente que tú. 

Truena el cañón, 
préstame tu fusil, 
que la revolución 
viene oliendo a jazmín. 

Tierra del sol 
en el Alto Perú, 
el eco nombra aún 
a Túpac Amaru.

 ¡Tierra en armas que se hace mujer, 
amazona de la libertad, 
quiero formar en tu escuadrón 
y al clarín de tu voz atacar! 

Juana Azurduy,
 flor del Alto Perú, 
no hay otro capitán 
más valiente que tú. 




INGLES 2° A y B Profe Mariel

 


HELLO CHILDREN AND FAMILY!!

 

LET´S WRITE THE DATE IN YOUR NOTEBOOK

VAMOS A ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO

JUNE 22nd

 

LET´S START!!

VAMOS A COMENZAR

MY NAME IS...............

MI NOMBRE ES........

 

ACTIVITY:

ACTIVIDAD:

 

           A) COMPLETE THE SENTENCES WITH YOUR NAME AND AGE

A) COMPLETAR LAS ORACIONES CON EL NOMBRE Y LA EDAD

 


MISS MARIEL



INGLES 1° A y B Profe Mariel

 


HELLO CHILDREN AND FAMILY!!

LET´S WRITE THE DATE IN YOUR NOTEBOOK
VAMOS A ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO

JUNE 22nd


LET´S START!!

VAMOS A COMENZAR

MY FAVOURITE COLOUR IS....!!!!

MI COLOR FAVORITO ES.....!!!

ACTIVITY:

ACTIVIDAD:

A) PAINT THE PICTURE USING YOUR FAVOURITE COLOUR AND WRITE IT 

A) PINTA LA IMÁGEN CON TU COLOR FAVORITO Y LUEGO ESCRIBILO


MISS MARIEL


Educación Plástica Visual 5toB Profe Andrea

HOLA QUINTO!!!!! Como están? Espero que muy bien😊

Aca les dejo la actividad para esta semana.

Vamos a realizar un autoretrato. Ustedes se preguntarán que es un auto retrato???

Casi toooodos los artistas de todos los tiempos, realizaron uno o más autorretratos, esto significa que se dibujaron a sí mismos. Un ejemplo muy conocido de ello es la artista mexicana Frida kahlo, esta artista pasó gran parte de su vida enferma y en cama, por esa razón uno de sus mayores pasatiempos fue autorretratarse.

Aca les dejo unos ejemplos para que ustedes puedan hacer su propio autorretrato.




Tambien les dejo este enlace para que conoscan a Frida kahlo. https://youtu.be/vHnqWrhXYlM

A TRABAJAR QUINTO! 🎨🎨🎨🎨

ESPERO SUS PRODUCCIONES AL PRIVADO POR WHATSAPP O A MI MAIL. Ademoraiz73@gmail.com




Edi natacion profesor singer - 1 y 2 °

 Hola familias :

Esta semana te propongo trabajar la coordinación visomotora.

Cómo : mediante una serie de ejercicios los cuales nos van a servir para mejorar la atención y la reacción .

Materiales : 2 bolsas de plástico las del supermercado y una pelota .

Te comparto un video en dónde encontrarás los ejercicios a realizar .



Educación física 5° AyB pf Mara Cataldo

 


EDUCACIÓN FÍSICA

🏃‍♀️🏃‍♂️

 E.P N°39

 Segundo Ciclo

 5° "A" y "B"

 Pf:Cataldo Mara   


ATENCIÓN: LA ACTIVIDAD ES ÚNICAMENTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTÁ SEMANA ESTÁN EN FORMA VIRTUAL. 

 LAS CORRECCIONES SE HACEN EN LA ESCUELA, LA PRÓXIMA SEMANA.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Las actividades de EDUCACIÓN FÍSICA , deben ser realizadas bajo la SUPERVISIÓN y VIGILANCIA de un ADULTO RESPONSABLE.


RECOMENDACIONES  PARA LAS FAMILIAS: 

Promover en cada encuentro las MEDIDAS DE HIGIENE y el CUIDADO de la SALUD propia y del GRUPO FAMILIAR .

Elegir en la medida de lo posible ESPACIOS al AIRE LIBRE en contacto con la NATURALEZA y ACOMPAÑAR a los niños y niñas JUGANDO con ellos y ellas. 


ESTIMADAS FAMILIAS 

Sean BIENVENIDOS y BIENVENIDAS a las clases de EDUCACIÓN FÍSICA .


Tengo el gusto de COMPARTIR una nueva PROPUESTA para JUGAR y DIVERTIRSE .


 Importante:

 ✓CONSULTAS: por correo electrónico 📧👉🏻

marafcataldo@gmail.com

✓CORRECCIONES : en la escuela.


Pueden encontrar todas las propuestas de Educación Física en el Bloggerhttps://ep39burzaco.blogspot.com / de la escuela.



Hoy vamos a trabajar: 

 La Coordinación 


ACTIVIDADES:

1-Mirar el vídeo en familia

2-Buscar un espacio de la casa para preparar la clase. 

( Si es al aire libre y en contacto con la naturaleza mucho mejor )

3- Leer las actividades a un miembro de la familia 

4- Escribir las actividades en la carpeta en el área de Educación Física  


RECURSOS:

Preparar los materiales

✓Ropa cómoda 

✓Usar zapatillas para poder desplazarnos en forma cómoda y segura.

 Vamos a necesitar:

✓2 (dos) globos

✓2 (dos) cestos

✓10 ( diez) pelotitas de papel


☝🏻PODEMOS REMPLAZAR LOS GLOBOS POR BOLSAS DE PLÁSTICO.


 SUGERENCIAS:

Podemos acompañar la actividad con música para que sea más agradable y divertida . 


 Siempre pueden reemplazar los materiales de la clase por cualquier material SEGURO para los niños y niñas que tengan en sus hogares. 


 ENTRADA EN CALOR: 

5' minutos de duración 

LIBRE :

Cada niño y niña creará su entrada en calor.  (recordar las que hacían en la escuela) . 


 DESARROLLO:

Ubicar los materiales y los participantes como se ve en el vídeo. 


 EJERCICIOS:

Para la actividad vamos a necesitar de la ayuda de un familiar.

El globo tiene que estar en el aire la mayor parte del tiempo posible.

El objetivo es meter TODAS las pelotitas en el cesto sin que el globo toque el suelo.

Ganará el participante que logré meter todas sus pelotitas en el menor tiempo posible , sin que el globo toque el suelo.

  

Podemos repetir la actividad con una pausa de 1' (un) minuto entre cada competencia.

 

 CIERRE: 

Vuelta a la calma 

Duración 5' minutos 

 HIGIENE :(lavado de manos)🙌🏻 

Nos paramos con las piernas juntas 

Estiramos los brazos hacia arriba 

Nos dejamos caer 

Intentando tocar el suelo (puedo apoyar las manos en las rodillas) suave y lento sin dolor 

Nos ponemos de pie 

Llevamos un talón a la cola (flexionando la pierna) me quedo parado en un pie en equilibrio estirando. 

Cambio a la otra pierna 

De pie, piernas separadas inclinamos el tronco hacia un lado y hacia el otro (los brazos se estiran y acompañan el movimiento) 


MUCHAS GRACIAS por PARTICIPAR. 


 Nos seguimos cuidando.


Hasta el próxima encuentro. 

Los y las saluda la Profesora Mara Cataldo.

TAREAS DE PRIMERITO SEÑO ROMI Y SEÑO MARA

 



BUENOS DIAS PRIMERITO!! COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA DE TRABAJO DESDE CASA O DESDE EL COLE PERO JUNTOS!  AQUI LES DEJAMOS LA TAREA  PARA ESTA SEMANA EN LA CUAL SEGUIREMOS HOMENAJEANDO A NUESTRA QUERIDA BANDERA .
CUALQUIER COSA QUE NECESITEN NO DUDEN EN ESCRIBIRNOS .
LOS QUEREMOS MUCHO 
LAS SEÑOS 


COPIAMOS EN EL CUADERNO RAYADO : 

MARTES 22 DE JUNIO

SOY-----------------------

"20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA"

ESCUCHAMOS LA POESIA :  UN PEDACITO DE CIELO 

Un pedacito de cielo

 

Un pedacito de cielo

en bandera se convirtió

y, flameando en el mástil

para siempre se quedó.

El sol lo pensó un poquito

y en el medio se ubicó,

para iluminarnos el alma

y entibiarnos el corazón.

Vuela, vuela, banderita,

al compás de mi canción

y, mientras vuela, palpita

tu corazoncito de sol.

 Nilda Zamataro


CONVERSAMOS EN CASA SOBRE LO QUE SE FESTEJA EL 20 DE JUNIO Y PEDILE A UN ADULTO QUE TE CUENTE QUIEN FUE EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA. 

LUEGO DIBUJALA 

¿ DONDE PODEMOS VER NUESTRA BANDERA?

 CON AYUDA DE UN ADULTO HACE UNA LISTA  DE LOS LUGARES  EN DONDE LA PODEMOS ENCONTRAR



ESTA SEMANA SEGUIREMOS TRABAJANDO CON CUENTOS CON  LOBOS


MIERCOLES 23 DE JUNIO

SOY-----------------------

EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS 

ESCUCHAMOS EL CUENTO





EL LOBO Y LOS SIETE CABRITOS

 

HABÍA UNA VEZ UNA CABRA QUE TENÍA SIETE CABRITOS, A LOS QUE QUERÍA TANTO COMO CUALQUIER MADRE PUEDE QUERER A SUS HIJOS. UN DÍA NECESITABA IR AL BOSQUE A BUSCAR COMIDA, DE MODO QUE LLAMÓ A SUS SIETE CABRITILLOS Y LES DIJO:

-QUERIDOS HIJOS, VOY A IR AL BOSQUE; TENED CUIDADO CON EL LOBO, PORQUE SI ENTRARA EN CASA OS COMERÍA A TODOS Y NO DEJARÍA DE VOSOTROS NI UN PELLEJITO. A VECES EL MALVADO SE DISFRAZA, PERO PODRÉIS RECONOCERLO POR SU VOZ RONCA Y GRUESA Y POR SUS LARGAS PEZUÑAS NEGRAS.

LOS CABRITOS DIJERON:

-QUERIDA MAMÁ, PUEDES IRTE TRANQUILA, QUE NOSOTROS SABREMOS CUIDARNOS.

LA MADRE SE DESPIDIÓ CON UN PAR DE BALIDOS Y, TRANQUILIZADA, EMPRENDIÓ EL CAMINO HACIA EL BOSQUE.

POCO DESPUÉS, CUANDO ALGUIEN LLAMÓ A LA PUERTA DE LA CASA DE LOS CABRITOS, DICIENDO:

-ABRID, QUERIDOS HIJOS, QUE HA LLEGADO VUESTRA MADRE Y HA TRAÍDO COMIDA PARA TODOS VOSOTROS.

PERO LOS CABRITILLOS, AL OÍR UNA VOZ TAN RONCA, SE DIERON CUENTA DE QUE ERA EL LOBO Y EXCLAMARON:

-NO ABRIREMOS, TÚ NO ERES NUESTRA MADRE; ELLA TIENE LA VOZ DULCE Y AGRADABLE Y LA TUYA ES RONCA Y GRUESA. TÚ ERES EL LOBO.

ENTONCES EL LOBO FUE EN BUSCA DE UN VENDEDOR AMBULANTE Y LE COMPRÓ UN GRAN TROZO DE TIZA. SE LO COMIÓ Y ASÍ LOGRÓ SUAVIZAR LA VOZ. LUEGO VOLVIÓ OTRA VEZ A LA CASA DE LOS CABRITOS Y LLAMÓ A LA PUERTA, DICIENDO:

-ABRID, HIJOS QUERIDOS, QUE VUESTRA MADRE HA LLEGADO Y HA TRAÍDO COMIDA PARA TODOS VOSOTROS.

PERO EL LOBO HABÍA APOYADO UNA DE SUS PEZUÑAS EN LA VENTANA, POR LO CUAL LOS PEQUEÑOS PUDIERON DARSE CUENTA DE QUE NO ERA SU MADRE Y EXCLAMARON:

-NO ABRIREMOS; NUESTRA MADRE NO TIENE LA PEZUÑA TAN NEGRA Y LARGA COMO TÚ. TÚ ERES EL LOBO.

ENTONCES EL LOBO FUE A BUSCAR A UN PANADERO Y LE DIJO:

-ME HE DADO UN GOLPE EN LA PEZUÑA; ÚNTAMELA CON UN POCO DE MASA.

Y CUANDO EL PANADERO LE HUBO EXTENDIDO LA MASA POR LA PEZUÑA, SE FUE CORRIENDO A BUSCAR AL MOLINERO Y LE DIJO:

-ÉCHAME HARINA EN LA PEZUÑA.

EL MOLINERO PENSÓ: «SEGURO QUE EL LOBO QUIERE ENGAÑAR A ALGUIEN», Y SE NEGÓ A HACER LO QUE LE PEDÍA; PERO EL LOBO DIJO:

-SI NO LO HACES, TE DEVORARÉ.

ENTONCES EL MOLINERO SE ASUSTÓ Y LE PUSO LA PEZUÑA, Y TODA LA PATA, BLANCA DE HARINA. SÍ, ASÍ SON LAS PERSONAS.

POR TERCERA VEZ FUE EL MALVADO LOBO HASTA LA CASA DE LOS CABRITOS, LLAMÓ A LA PUERTA Y DIJO:

-ABRIDME, HIJITOS, QUE VUESTRA QUERIDA MAMÁ HA VUELTO Y HA TRAÍDO DEL BOSQUE COMIDA PARA TODOS VOSOTROS.

LOS CABRITILLOS EXCLAMARON:

-PRIMERO ENSÉÑANOS LA PEZUÑA, PARA ASEGURARNOS DE QUE ERES NUESTRA MADRE.

ENTONCES EL LOBO ENSEÑÓ SU PEZUÑA POR LA VENTANA Y, CUANDO LOS CABRITOS VIERON QUE ERA BLANCA, CREYERON QUE LO QUE HABÍA DICHO ERA CIERTO, Y ABRIERON LA PUERTA. PERO QUIEN ENTRÓ FUE EL LOBO. LOS CABRITOS SE ASUSTARON Y CORRIERON A ESCONDERSE. EL MAYOR

SE METIÓ DEBAJO DE LA MESA; EL SEGUNDO, EN LA CAMA; EL TERCERO SE ESCONDIÓ EN LA ESTUFA; EL CUARTO, EN LA COCINA; EL QUINTO, EN EL ARMARIO; EL SEXTO, BAJO LA PILETA, Y EL SÉPTIMO SE METIÓ EN LA CAJA DEL RELOJ DE PARED. PERO EL LOBO LOS FUE ENCONTRANDO Y NO SE ANDUVO CON MIRAMIENTOS. IBA DEVORÁNDOLOS UNO DETRÁS DE OTRO. PERO EL PEQUEÑO, EL QUE ESTABA EN LA CAJA DEL RELOJ, AFORTUNADAMENTE CONSIGUIÓ ESCAPAR. UNA VEZ QUE EL LOBO HUBO SACIADO SU APETITO, SE ALEJÓ MUY DESPACIO HASTA UN PRADO VERDE, SE TENDIÓ DEBAJO DE UN ÁRBOL Y SE QUEDÓ DORMIDO.

MUY POCO DESPUÉS VOLVIÓ DEL BOSQUE LA VIEJA CABRA. PERO ¡AY!, ¡QUÉ ESCENA TAN DRAMÁTICA APARECIÓ ANTE SUS OJOS! LA PUERTA DE LA CASA ESTABA ABIERTA DE PAR EN PAR; LA MESA, LAS SILLAS Y LOS BANCOS, TIRADOS POR EL SUELO; LAS MANTAS Y LA ALMOHADA, ARROJADAS DE LA CAMA, Y EL FREGADERO HECHO PEDAZOS. BUSCÓ A SUS HIJOS, PERO NO PUDO ENCONTRARLOS POR NINGUNA PARTE. LOS LLAMÓ A TODOS POR SUS NOMBRES, PERO NADIE RESPONDIÓ. HASTA QUE, AL ACERCARSE DONDE ESTABA EL MÁS PEQUEÑO, PUDO OÍR SU MELODIOSA VOZ:

-MAMITA, ESTOY METIDO EN LA CAJA DEL RELOJ.

LA MADRE LO SACÓ DE ALLÍ, Y EL PEQUEÑO CABRITO LE CONTÓ LO QUE HABÍA SUCEDIDO, DICIÉNDOLE QUE HABÍA VISTO TODO DESDE SU ESCONDITE Y QUE, DE MILAGRO, NO FUE ENCONTRADO POR EL LOBO. LA MAMÁ CABRA LLORÓ DESCONSOLADAMENTE POR SUS POBRES HIJOS.

LUEGO, MUY ANGUSTIADA, SALIÓ DE LA CASA SEGUIDA POR SU HIJITO. CUANDO LLEGÓ AL PRADO, ENCONTRÓ AL LOBO TUMBADO JUNTO AL ÁRBOL, RONCANDO TAN FUERTE QUE HASTA LAS RAMAS SE ESTREMECÍAN. LO MIRÓ ATENTAMENTE, DE PIES A CABEZA, Y VIO QUE EN SU ABULTADO VIENTRE, ALGO SE MOVÍA Y PATEABA. “¡OH DIOS MÍO! -PENSÓ-, ¿SERÁ POSIBLE QUE MIS HIJOS VIVAN TODAVÍA, DESPUÉS DE HABÉRSELOS TRAGADO EN LA CENA?” ENTONCES MANDÓ AL CABRITO QUE FUERA A LA CASA A BUSCAR UNAS TIJERAS, AGUJA E HILO. LUEGO ELLA ABRIÓ LA BARRIGA AL MONSTRUO Y, NADA MÁS DAR EL PRIMER CORTE, EL PRIMER CABRITO ASOMÓ LA CABEZA POR LA ABERTURA Y, A MEDIDA QUE SEGUÍA CORTANDO, FUERON SALIENDO DANDO BRINCOS LOS SEIS CABRITILLOS, QUE ESTABAN VIVOS Y NO HABÍAN SUFRIDO NINGÚN DAÑO, PUES EL MONSTRUO, EN SU EXCESIVA VORACIDAD, SE LOS HABÍA TRAGADO ENTEROS. ¡AQUELLO QUE FUE ALEGRÍA! LOS CABRITOS SE ABRAZARON A SU MADRE Y SALTARON Y BRINCARON COMO UN SASTRE CELEBRANDO SUS BODAS. PERO LA VIEJA CABRA DIJO:

-AHORA ID A BUSCAR UNOS BUENOS PEDRUSCOS. CON ELLOS LLENAREMOS

LA BARRIGA DE ESTE MALDITO ANIMAL MIENTRAS ESTÁ DORMIDO.

LOS SIETE CABRITOS TRAJERON A TODA PRISA LAS PIEDRAS QUE PUDIERON Y SE LAS METIERON EN LA BARRIGA AL LOBO. LUEGO LA MAMÁ CABRA COSIÓ EL AGUJERO CON HILO Y AGUJA, Y LO HIZO TAN BIEN QUE EL LOBO NO SE DIO CUENTA DE NADA, Y NI SIQUIERA SE MOVIÓ.

CUANDO EL LOBO SE DESPERTÓ, SE LEVANTÓ Y SE DISPUSO A CAMINAR, PERO, COMO LAS PIEDRAS QUE TENÍA EN LA BARRIGA LE DABAN MUCHA SED, SE DIRIGIÓ HACIA UN POZO PARA BEBER AGUA. CUANDO ECHÓ A ANDAR Y EMPEZÓ A MOVERSE, LAS PIEDRAS DE SU BARRIGA CHOCABAN UNAS CONTRA OTRAS HACIENDO MUCHO RUIDO. ENTONCES EL LOBO EXCLAMÓ:

¿QUÉ ES LO QUE EN MI BARRIGA BULLE Y REBULLE?

SEIS CABRITOS ME HABÍA COMIDO, Y EN PIEDRAS SE HAN CONVERTIDO.

AL LLEGAR AL RÍO SE INCLINÓ PARA BEBER, PERO EL PESO DE LAS PIEDRAS LO ARRASTRÓ AL FONDO. CUANDO LOS SIETE CABRITOS LO VIERON, FUERON HACIA ALLÁ CORRIENDO, MIENTRAS GRITABAN:

-¡VAMOS A JUGAR!

¡VAMOS A CANTAR!

¡PORQUE EL LOBO YA NO ESTÁ!

Y, LLENOS DE ALEGRÍA, BAILARON CON SU MADRE ALREDEDOR DEL POZO.


Para realizar estas actividades tendremos a mano el equipo de letras

Después de leer el cuento conversamos :

¿Qué paso con la mamá de los cabritos?

¿Qué les llamo la atención del cuento?

En el final, la mamá y los siete cabritos bailan. ¿Por qué?

 

Un grande me lee el siguiente fragmento del cuento :

 

PERO LOS CABRITOS, AL OÍR UNA VOZ TAN RONCA, SE DIERON CUENTA DE QUE ERA EL LOBO Y EXCLAMARON:

-NO ABRIREMOS, TÚ NO ERES NUESTRA MADRE; ELLA TIENE LA VOZ DULCE Y AGRADABLE Y LA TUYA ES RONCA Y GRUESA. TÚ ERES EL LOBO.

 

 

ESCRIBÍ LO MEJOR QUE PUEDAS LA RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA HACERLO PRIMERO ARMAMOS LAS RESPUESTAS CON EL EQUIPO DE LETRAS:

  

¿CÓMO ERA LA VOZ DEL LOBO?


……………………………………………………


¿CÓMO ERA LA VOZ DE MAMÁ CABRA?


……………………………………………………………


Encierra los personajes que encuentras en este cuento


CABRA      LOBO         PRINCESA

ENANO       PANADERO   VENDEDOR    AMBULANTE

MADRE        CERDITO        NIÑO

SAPO         CABRITOS          HIJOS


¿Dónde dice LOBO ?

¿Dónde dice CABRA y donde dice CERDITO?

¿Cómo te diste cuenta ?

 

¿Qué palabras conoces que empiecen como LOBO? ESCRIBILAS


COPIAMOS EN EL CUADERNO CUADRICULADO

JUEVES 24 DE JUNIO

SOY-----------------------

EN EL CALENDARIO



VAMOS AYUDAR  AL LOBO DE ESTE CUENTO A LEER EL CALENDARIO



LO HICISTE INCREIBLE! PERO AHORA AYUDEMOS A LOS CABRITOS A ORDENAR ESTOS NÚMEROS DEL MAS CHICO AL MAS GRANDE




EN EL CUADERNO RAYADO:

VIERNES  25 DE JUNIO

SOY-----------------------

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO

Ahora vamos a escribir con ayuda de un adulto que le dijo la mamá a sus hijos:                                              




.......................................................................................................


........................................................................................................


Estos son los lugares donde se escondieron los cabritos del lobo. Mira los dibujos y escribí sus nombres