martes, 10 de noviembre de 2020

TEATRO- 4TO, 5TO, 6TO- LUZ, CÁMARA, ACCIÓN-UNA BEBIDA HELADA DE ADELA BASCH- PROF. DORINA DI MODICA

 

TEATRO- LUZ, CÁMARA, ACCIÓN- VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA

 

¡Hola chicos y chicas! En la clase de hoy vamos a actuar. Tomaremos otra obra de Adela Basch llamada “Una bebida helada”.

Primero vamos a leer la obra y contestar las siguientes preguntas.

A)     ¿Dónde sucede la obra?

B)      ¿Quiénes son los personajes que aparecen? Dibújelos tal como se los imagina.

C)      ¿Cuál es el conflicto que se plantea entre ellos?

D)     ¿Qué personaje te gustaría interpretar? ¿Por qué?

Después vamos a leerla pero esta vez dividiéndome los textos de los personajes. Voy a elegir cual me gustaría interpretar. LOS PERSONAJES PUEDEN SER FEMENINO O MASCULINO. MOZO/CLIENTE O MOZA/CLIENTA.

Una vez que nos repartimos los personajes y la leímos, vamos a buscar VESTUARIO para estos personajes. Voy a utilizar cosas que tenga en casa.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de VESTUARIO en teatro?

El vestuario, es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto. En el teatro cine o televisión juega un papel importante en la creación de personajes, en la estética visual e incluso en los elementos prácticos en una producción.

El vestuario escénico debe siempre cumplir con varias funciones a un mismo tiempo para podérsele considerar exitoso. Las principales funciones son:

·         Indica edad, sexo y cultura del personaje.

·         Estado emocional del personaje.

·         Responde a una época determinada, nacionalidad o pertenencia a una región.

·         Distingue clases y estratos sociales.

·         Puede actuar como signo de estado civil: esclavo/libre, soltera/ casada.

·         Diferencia profesiones: uniformes y ropa de trabajo.

·         Indica el clima en el lugar en que se desarrolla la escena, así como el paso del tiempo.

 

Una vez que encontré en casa ropa, objetos que me ayudan a construir mi personaje voy encargarme de la ESCENOGRAFÍA.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ESCENOGRAFÍA?

La escenografía es mucho más que el decorado, requiere un conocimiento completo de la obra para que todos los detalles formen un conjunto escénico acorde a la obra que se va a interpretar.

La escenografía consiste tanto en el arte y técnica de diseño y decoración de los espacios escénicos sobre los que se representa la obra. La escenografía, en base a un conjunto de elementos visuales, crea el lugar y ambiente sobre el que se desarrolla la acción.

Vamos a armar el espacio en el que vamos a actuar teniendo en cuenta en donde se desarrolla la obra de Adela Basch. Por ejemplo: si necesito sillas, mesa, platos, etc. Armo el espacio en el que vamos a actuar.

Luego que tenemos el vestuario y la escenografía, vamos a ensayar la obra en este espacio con los elementos necesarios. Podemos ensayarla con el texto en la mano y luego tratar de aprenderme el texto de mi personaje para luego poder concentrarme en la actuación.

¡AHORA PREPARADOS PARA ACTUAR!

LA IDEA ES QUE JUEGUEN Y SE DIVIERTAN INTERPRETANDO ESTOS PERSONAJES. PUEDEN CAMBIAR LOS ROLES Y PROBAR INTERPRETAR EL OTRO PERSONAJE.

RECUERDEN TODO LO QUE ESTUVIMOS VIENDO EN LAS CLASES ANTERIORES DE CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE Y PIENSEN A LA HORA DE CREAR SU PERSONAJE…SU GÉNERO, CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SU ESTADO DE ÁNIMO, SU VOZ, ETC.

  •          LOS QUE SE ANIMEN PUEDEN FILMAR LA OBRA.
  •          SI NO PUEDEN MANDAR 4 FOTOS DE DIFERENTES MOMENTOS IMPORTANTES DE LA OBRA. EN DONDE VIENDO LAS FOTOS PODRÍA CONTAR LA OBRA.

               



UNA BEBIDA HELADA- ADELA BASCH

 La escena trascurre en una elegante confitería. Entra un cliente y enseguida se acerca el mozo, con mucha cortesía y amabilidad.

Mozo: (Le indica una mesa) ¿Le agrada ésta, señor? Tome asiento nomás,

Cliente: Gracias, pero preferiría tomar alguna otra cosa. Hace calor y tengo mucha sed.

Mozo: ¿Qué bebida quisiera?

Cliente: la verdad es que no sé…

Mozo: ¿Quiere que le traiga una lista?

Cliente: ¿Y qué voy a querer? ¿Qué me traiga una bebida que no esté lista? Si me va a traer una bebida mejor tráigame una que esté lista, porque no puedo pasarme todo el día aquí esperando.

Mozo: Si, sí, claro, tiene razón. ¿Desea que le traiga alguna bebida helada?

Cliente: ¿Qué dice?

Mozo: Digo si desea que le traiga alguna bebida helada.

Cliente: ¿Pero usted por quién me toma? ¿Cómo voy a querer que me traiga alguna bebida el hada? ¡ De qué hada me está hablando?

Mozo: Pero, señor, yo le pregunté si….

Cliente: Yo no soy sordo y escuché muy bien lo que usted me preguntó. Y no quiero que me traiga una bebida el hada. ¿Qué es esto, un bar o un libro de cuentos? ¿Qué hada ni qué hada? ¡Soy un hombre grande! ¿Qué se cree?

Mozo; Disculpe, señor, usted dijo que tenía mucha sed, y yo justamente le ofrecí algo para apagar su sed.

Cliente: ¿Para pagar mi sed?

Mozo: Para apagar su sed.

Cliente: ¡Yo no necesito que usted me pague nada, y menos que menos mi sed! ¡Si yo vengo aquí a tomar algo, es porque me lo puedo pagar! Eso es fundamental para mí.

Mozo: Sí, sí, claro. Y para nosotros es fundamental el servicio para nuestros clientes. Por eso es tan bueno el servicio…

Cliente: ¿Bueno el ser vicio? Mire eso sí que no se lo voy a aceptar. (Se pone de pie y se dirige a la puerta). El ser vicio es malo, aquí y en cualquier parte. ¡Si usted quiere ser vicio para los clientes, haga lo que quiera, pero yo aquí no me quedo ni un minuto más!

TELÓN

¡ESPERO SUS TRABAJOS!