lunes, 29 de junio de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. 5to. A y B. Srta. Roxana.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  
5to A y B.                             
Srta. Roxana.
Fecha: 29/6
Buenos días familias y alumnos.
*Estas son las actividades para trabajar esta semana.
Recuerden:
*Colocar la fecha en la hoja, en el margen su nombre y apellido.
*Escriban con birome azul o negra las consignas y las respuestas, así las fotos que me envíen se ven claramente. (No copiar el cuento).
*Revisen siempre las palabras del texto que escriben o las respuestas, si tienen dudas pueden utilizar el diccionario.
*Lean el texto las veces necesarias para comprenderlo.
 *También pueden ensayar en voz alta la lectura.
NO SE OLVIDEN DE PONER EL NOMBRE A LA HOJA ANTES DE SACARLE LA FOTO Y ENVIARLE A LA SEÑO.
FÁBULA: El león y el ratón

*Hoy vamos a seguir trabajando con fábulas.
* En este caso, vamos a conocer la historia de “El león y el ratón”.

1. Para empezar, les propongo que lean esta fábula:

El león y el ratón

Era un día como cualquier otro. El majestuoso león dormía tumbado plácidamente junto a un arbusto, cuando un ratón se le subió encima y empezó a retozar sobre su cuerpo.
 Se despertó el león y de un zarpazo atrapó al pequeño animalito.
.- ¿Cómo te atreves a molestarme? —rugió el león, furioso.
Ya iba a comerse al ratoncito, cuando este rompió en llanto.
—Déjame ir —le rogó—. Te prometo que si me perdonas la vida, algún día te podré demostrar mi agradecimiento.
El león se echó a reír con la ocurrencia del ratón. ¿Qué podría hacer por él esa insignificante criatura? Pero le asombró su osadía y lo dejó marchar.
Pocos días después, el rey de la selva cayó prisionero en la red de unos cazadores.
Desesperado, rugió pidiendo ayuda. El ratoncito lo escuchó y, sin dudarlo, corrió en su auxilio.
Cuando llegó junto al león, se puso inmediatamente a roer las cuerdas y logró liberarlo.
—Hace unos días —dijo el animalito— te burlaste de mí porque no esperabas mi agradecimiento.
Bueno es que ahora sepas que los ratones somos agradecidos.

(Versión libre de la fábula de Esopo).

2. Imaginen  ahora el momento en el que el ratoncito escuchó el pedido de auxilio del león.
 ¿Qué les parece que habrá pensado?
Elijan y marquen su preferencia:

• Tengo que ir a ayudar al león porque es lo justo: él me perdonó la vida una vez…………..
• Tengo que ir ayudar al león porque me conviene: si no lo ayudo, la próxima vez me va a    comer……………..

3. Escriban en sus carpetas el  título de la fábula: “El león y el ratón” y la fecha y respondan esta pregunta:

* ¿Qué creen que le habrá dicho el león al ratoncito cuando quedó liberado de la red de los cazadores?

Releer para conocer a los personajes

AHORA NOS VAMOS A DETENER EN SUS PERSONAJES.

1. Relean la fábula prestando atención a los dos personajes de la historia: cómo son, qué hacen, cómo hablan.

2. Observen las expresiones del recuadro, contenidas en la fábula, referidas a los protagonistas de la historia:


LEÓN

RATÓN
*El majestuoso león.
*El rey de la selva.
*Rugió furioso
*El pequeño animalito
*El ratoncito
*Esa insignificante criatura.
*Rompió en llanto.







Esas expresiones destacan una característica de cada personaje.
 Elijan en cada caso la opción correcta y márquenla:

-El león es poderoso /arrogante / lento

-El ratón es inteligente / débil / rápido

3. Seguramente se habrán dado cuenta de que esta fábula no tiene escrita su moraleja.
¿Cuál de siguientes frases les parece que expresa mejor la enseñanza que deja esta historia?
Señalen su elección: (márcalo con una X)

*El daño que se quiere hacer a lo demás cae siempre sobre uno mismo,

*Hay que ser bueno con todos porque incluso los más poderosos necesitan la ayuda de los humildes.

*Es conveniente descubrir el peligro a la menor señal y evitarlo.

*Los mentirosos solo consiguen que nadie les crea cuando dicen la verdad.

4. Ahora en sus carpetas completen la síntesis de la historia para que puedan compartirla cuando vuelvan a la escuela.

El león atrapó a un ratoncito que………….

El ratón le rogó que le perdonara la vida y le prometió   ……………………….

El león lo liberó, aunque pensaba que nunca   ………………………….

Días después, el león   …………………………………………………..

Entonces, el ratoncito……………………….

Esta fábula enseña que   …………………………………………………………..