lunes, 27 de abril de 2020

4° A y B - Ciencias Naturales


Leer solo o con ayuda de un adulto.(no copiar)

(Esta actividad se iniciará esta semana y se finalizará la próxima.)

El descubrimiento de la vida oculta en una gota de agua

Como hemos visto, existen diversas maneras de clasificar seres vivos: según su alimentación, su desplazamiento, el ambiente, etc.  Hoy vamos a detenernos en el criterio de clasificación que vimos la semana pasada: si son o no observables a simple vista. Dijimos que si los podíamos ver a simple vista eran macroorganismos. Por el contrario, si necesitamos un instrumento para verlos, son microorganismos.

En la carpeta:
1)Pregunta ¿Un piojito chiquito que no ve la abuela es un microorganismo? Escriban sus respuestas en sus carpetas y luego seguimos.



La respuesta es que el piojito no es un microorganismo. Para ver un microorganismo necesitamos de un instrumento que aumente muchísimas veces el tamaño de lo que queremos observar. Muchas más veces que lo que puede aumentar una lupa o una aplicación de un teléfono celular. Necesitamos un microscopio. Esta palabra de origen griego, significa “para ver lo pequeño”. Los microscopios comenzaron a fabricarse con propósitos de comercialización durante el siglo XVII. Progresivamente, fueron llamando la atención de los naturalistas que, a través de este instrumento, podían descubrir seres vivos hasta entonces “invisibles”.
 Los primeros microscopios distorsionaban bastante la imagen, pero a medida que se perfeccionaba el pulido de los lentes, aquel invento permitió descubrir insospechados organismos vivos que conviven con nosotros.
. Así, una muestra de saliva preparada para verla en estos instrumentos, revelaron una diversidad de formas vivas increíble y alarmante. Imaginen la sorpresa que habrán experimentado las personas cuando vieron estos seres de cuentos de terror en una gota de agua. Justamente, es por la presencia de estos microorganismos que hay que ponerle una gotita de lavandina o hervir el agua para potabilizarla y reducir la cantidad de estos seres vivos.

En la carpeta:
2)En sus carpetas  de Ciencias respondan utilizando la palabra microorganismos ¿Por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante jabón?


Vida invisible

¿Se acuerdan que estuvieron trabajando sobre los microorganismos? Como no tenemos microscopio, no podemos observar la presencia de estas formas de vida, pero podemos observar sus efectos.

¿Saben por qué es tan importante lavarse las manos durante 20 segundos con abundante jabón? Porque el jabón disminuye significativamente la cantidad de microorganismos (bacterias, hongos y el temible virus Covid-19) que tenemos en las manos.
Hoy les vamos a proponer un experimento que lleva varios días poder ver los resultados y que requiere atención de científicos. Como les va a llevar tiempo preocúpense hoy por reunir los materiales y si pueden, con ayuda de la familia, hagan los preparados.
Experimento con supervisión de un adulto:
1.            Seleccionamos cuatro bolsitas de plástico transparentes, de las más chiquitas.
2.            Si las bolsitas son usadas, deben limpiarlas. Sumérjanlas en un litro de agua con una cu-charada de lavandina. Déjenlas secar antes de iniciar el experimento.
3.            Una vez que tengan las bolsitas secas y desinfectadas, lávense las manos con jabón. (Como les enseñaron para evitar el contagio del Coronavirus).
4.            Limpien la superficie de la mesa donde van a trabajar con la solución de agua y lavandina que prepararon antes para limpiar las bolsitas. (Utilicen un trapo limpio o servilletas de papel).
5.            Corten cinco rodajas de pan no muy gruesas. Desechen la primera rodaja. Apoyen la mano sobre la miga de una rodaja y guárdenla en el interior de una bolsa. Sellen la bolsita con cinta adhesiva y pónganle afuera un cartelito que diga: “manos limpias con jabón”.
6.            Guarden las otras tres rodajas en cada una de las tres bolsas desinfectadas, ciérrenlas pero no definitivamente. (Después sacaremos las rodajas de allí).
7.            Jueguen un rato como lo hacen siempre. Después, en un rato, regresen al experimento. Abran una de las bolsitas, apoyen la palma de la mano sobre la rodaja de pan, la vuelven a colocar en la bolsa y la cierran con cinta adhesiva. Pónganle un rótulo que diga: “sin lavarme las manos”.
8.            Ahora, lávense las manos con la solución de lavandina que usaron antes. Saquen otra ro-daja de pan, apoyen la mano en ella. Guárdenla en su bolsa. Ciérrenla definitivamente con cinta y colóquenle un cartelito que diga: “manos limpias con lavandina”.
9.            Jueguen un rato como lo hacen siempre. Después, regresen al experimento. Ahora, lávense las manos con alcohol en gel, o con una solución de alcohol y agua.
10.          Abran la última bolsita, apoyen la palma de la mano repitan el proceso. Ciérrenla definitivamente con cinta, y pónganle un rótulo que diga: “manos limpias con alcohol”.
11.          Guarden los preparados durante unos diez días a temperatura ambiente en algún lugar que no moleste y que sea accesible. En la cocina, estará bien.
12.          A partir de hoy y cada día, por los próximos 10 días, sáquenles fotos y registren lo que ven en una planilla que guardarán en la carpeta o cuaderno de Ciencias.
Hoy dedíquense a leer bien lo que hay que hacer para el experimento y a buscar todos los elementos necesarios.

3)En la carpeta:
Realizamos un experimento:
Bolsita 1: Manos limpias con jabón
Bolsita 2:
Bolsita 3:
Bolsita 4:



REALICEN EL SIGUIENTE CUADRO PARA REGISTRAR LOS CAMBIOS.

DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
Día 4
Día 5
DÍA 6
DÍA 7
DÍA 8
DÍA 9
DÍA 10
BOLSITA 1










BOLSITA 2










BOLSITA 3










BOLSITA 4













PARA EL  JUEVES MIRAR EL VIDEO DE LOS 5 REINOS( EL QUE YA VIMOS)